Promete reforma fiscal y aumento salarial del 30%

Promete reforma fiscal y aumento salarial del 30%

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que en julio próximo someterá al Congreso Nacional un proyecto de reforma fiscal y que una vez ésta sea aprobada y entre en vigencia, aumentará 30% los salarios de todos los trabajadores dominicanos.

Mejía dijo que seis meses después autorizará un segundo incremento salarial “hasta alcanzar la recuperación total del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”.

Ese incremento salarial, abarcará a todos los pensionados y jubilados del Estado, dijo.

El mandatario expuso sus propuestas para un nuevo gobierno en un almuerzo auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, en el hotel Lina, de esta capital.

El mandatario dijo que como parte de la reforma fiscal, el impuesto sobre la renta para las personas físicas será reducida de 20% a 15%. Aunque afirmó que personalmente es partidario de que esa reducción llegue al 10%.

“Es decir, dijo el mandatario, que la clase media y todos los que ejercen profesiones liberales, y los que trabajan por cuenta propia, solo pagaran 15% de impuesto sobre la renta”. En el caso de las empresas, siguió diciendo Mejía, la tasa del impuesto sobre la renta también será reducida de 20% a 15%.

Anuncio, asimismo, que en esa reforma el gobierno se propone eliminar el impuesto a la herencia, es decir el gravamen sobre sucesiones y donaciones, así como hacer una rebaja del arancel máximo del 20% al 15%.

“Debido a que los bienes dejados en herencia ya han pagado impuestos, es injusto que vuelvan a pagarlos cuando su propietario fallece”, comentó el mandatario.

Las restantes tasas arancelarias serían reducidas proporcionalmente, con lo que se produciría una disminución general de los precios a los consumidores, dijo Mejía.

Mejía dijo que su principal deber es devolver el poder adquisitivo de los salarios, que los precios bajen y luego se estabilicen y que se acabe “de una vez, la incertidumbre en que nos sumió la crisis bancaria incubada por otros”.

En este orden, destacó que la tasa de cambio ha ido bajando producto del “serio esfuerzo fiscal y monetario” que ha emprendido el gobierno y que de no ser por el proceso electoral, “donde todo se politiza”, estuviera hoy a RD$35 por dólar.

[b]HACE ADVERTENCIA[/b]

Mejía advirtió que un eventual gobierno encabezado por Leonel Fernández, candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), generaría ingobernabilidad y la pérdida de la paz social al no contar con una mayoría congresional que le garantice la aprobación de las reformas que demanda el país para su estabilización económica y social.

Mejía dijo que si ese gobierno no tiene la capacidad ni el apoyo necesario en el Congreso para aprobar una reforma fiscal que elimine las causas de la inflación, “entonces no podrá subir los salarios ni bajar los precios de los alimentos y las medicinas”.

“Si un candidato llega a Presidente y tratase de bajar los precios artificialmente o subir de igual forma los salarios, sin realizar una reforma fiscal, lo único que conseguirá es que los precios y la tasa de cambio, aumenten continuamente, generando una hiperinflación, que es el paso previo a la ingobernabilidad y la perdida de la paz social”, dijo Mejía.

Mejía, quien aspira a ser reelecto en el cargo en la boleta del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que de manera simultánea, su administración implementará una serie de medidas destinadas a racionalizar el gasto público.

En este orden, dijo que entre los principales objetivos de la reforma fiscal está la eliminación del déficit público, destacando que en la actualidad, pese a estar inmerso en una campaña electoral, su administración ha reducido sus gastos sensiblemente.

Dijo que muchos se preguntarán cómo es posible que un partido de oposición, tenga diez veces más propaganda visual y anuncios televisivos y radiales por minuto, que el partido en el gobierno.

“¿De dónde saca la magia morada tantos recursos?”, dijo Mejía, y se respondió diciendo que “algunos dicen que han sido prestados por todas las posibilidades”.

Mejía aseguró que su gobierno no pondrá en peligro su programa de estabilización económica acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que mantendrá la disciplina fiscal a toda costa.

“Así como garantizamos la absoluta transparencia del proceso electoral, también garantizamos nuestros compromisos con la comunidad internacional, que nos ha apoyado para que el país supere esta crisis”, expresó el jefe de Estado.

[b]LAS MEDICINAS[/b]

Explicó que en el caso de las medicinas, se está disponiendo que a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, se contraten expertos extranjeros para hacer la reforma y modernización del Programa de Venta de Medicamentos Esenciales (PROMESE). Con esto, se busca lograr que la población tenga acceso a medicamentos genéricos a precios subsidiados por el gobierno, afirmó.

Aseguró, además, que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, implicará la reducción de los impuestos aduanales sobre los productos que llegan desde esa nación, entre ellos los medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas