Promete reformar mundo del espionaje

Promete reformar mundo del espionaje

WASHINGTON (AP).- John Negroponte, postulado por el presidente George W. Bush como coordinador de todos los organismos de espionaje estadounidenses, dijo el martes a un comité senatorial que reformar los servicios de inteligencia será la prioridad de su nuevo cargo.

En su audiencia de confirmación ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Negroponte se negó a especificar qué hará sobre los cambios recomendados por varias comisiones recientes que criticaron las labores de espionaje. Indicó que sigue estudiando las recomendaciones formuladas.

«Nuestras gestiones de inteligencia deben producir mejores resultados»», dijo Negroponte, que fue embajador en la ONU y hasta hace poco embajador en Irak. «Simple y llanamente, ese es mi mandato»».

Negroponte, cuya confirmación del comité y el pleno del Senado no generan duda alguna, rechazó las sugerencias demócratas de que podría no ser director imparcial de inteligencia. Los demócratas recurrieron con este fin a su actuación como embajador en Honduras en la década de 1980.

«En resumen, creo en decir las cosas como las veo, y creo que el presidente merece oír la verdad desnuda de su director de inteligencia nacional y de la comunidad de inteligencia»», dijo Negroponte a la comisión.

Empero, Negroponte reconoció que, en su opinión, el espionaje tiene sus límites.

«Pero incluso si no podemos saber todos los hechos o pronosticar todas las amenazas, al trabajar más estrecha y efectivamente como equipo, pedemos ser más específicos sobre lo que no sabemos, y ello tiene una importancia crítica»», indicó el hasta ahora embajador en Irak. Posteriormente destacó la necesidad de crear una «sola comunidad de espionaje que funcione fluidamente»» y que esté plenamente integrada entre sus diferentes estamentos.

Los comentarios de Negroponte mencionaron directamente fracasos recientes, en los que la comunidad de espionaje exageró la amenaza planteada por Irak antes de la invasión del 2003, no pudo evitar los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y ha sido criticada repetidamente por sus rencillas internas.

Negroponte habla cinco idiomas y tuvo misiones oficiales en ocho países, entre ellas las de embajador en México y las Filipinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas