Promete resolver problemas de Higüey

<P>Promete resolver problemas de Higüey</P>

Representantes de distintos sectores de Higüey se reunieron ayer con el Presidente Leonel Fernández, en la casa curial, y le plantearon la necesidad que tiene la provincia Altagracia de que se busquen soluciones a sus principales problemas. El doctor Fernández y los funcionarios acompañantes respondieron de manera afirmativa a casi todas las peticiones de los higüeyanos. La próxima semana se iniciará la solución provisional a la escasez de agua potable, se comenzará el asfaltado de las calles y el sistema de alcantarillado. También se habló de mejorar las vías que llevan al polo turístico.

Representantes empresariales, comunitarios y sindicales de la provincia La Altagracia plantearon ayer al presidente Leonel Fernández la necesidad de una serie de obras básicas, las cuales el mandatario se comprometió a cumplir.

La ampliación del acueducto y levantamientos  de represas, la reparación de la carretera que comunica  a las zonas turísticas, la construcción de un sistema de drenaje y de alcantarillas, fueron las principales quejas que   los higüeyanos y empresarios plantearon al presidente Fernández, durante un encuentro en la casa curial, luego de finalizar la misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

   Al término del encuentro, el representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Manolo Ramírez, informó a los periodistas  que el mandatario prometió habilitar los pozos de la Martilla y  de Sanate a fin de duplicar de 200 a 400 galones por segundos el suministro de agua a la población, lo que ayudaría a paliar la situación de desabastecimiento  que ha sido un problema neurálgico en la provincia.

Afirmó que con esto se  mejorará el impasse hasta que se construyan dos  represas: una  en el río Sanate y otra en el Chavón, lo que  vendría a cubrir la demanda de  agua de toda la provincia.

Estas dos últimas obras se construirán a partir del 2010 con fondos externos. Ramírez dijo  además, que  el gobierno anunció para este año la interconexión de  unos 18 barrios a la red de agua potable.

Mientras,  en la próxima semana  se iniciará el asfaltado de las calles de Higüey, así como la construcción de un sistema de desagüe pluvial y alcantarrillado.

Ramírez detalló que el mandatario  prometió iniciar próximamente la reparación de las vías de acceso hacia los polos turísticos. Dijo que colocarán entre una  y media pulgadas, y dos de asfalto a la carretera que se encuentra muy deteriorada y que ha sido motivo de protestas en la comunidad.

 Otra de las demandas que se llevó al mandatario fue la ampliación de los parqueos a lo largo de la vía,  ya que esto origina accidentes de tránsito con cierta frecuencia. Ramírez expresó que el Presidente también aprobó este pedimento.

 Hotel Naranjo.  Con relación al hotel Naranjo, propiedad estatal y que se encuentra abandonado, los higüeyanos plantearon que  sea convertido en una escuela técnico profesional a fin de que los jóvenes de la provincia puedan ser capacitados en  diferentes oficios.

De acuerdo con Ramírez  este tema se quedó pendiente de discusión para otro encuentro con el mandatario,  del cual no se dio fecha,  quien favoreció que se adjudique mediante contrato a una firma privada a fin de que sea rehabilitado y genere recursos.

Expectativas.  Los  sectores productivos de Higüey se crearon expectativas con la visita del mandatario a esa provincia que pese a que aglutina cerca del 40% de las habitaciones hoteleras del país, ha sido relegada por las autoridades.

Zoom

Participantes

  Entre los  presentes en el encuentro, además de Ramírez,  estuvieron  Frank Rainieri, presidente del Grupo Punto Cana, el obispo Nicanor Peña;  el presidente de la Asociación de Desarrollo Teófilo Rosario; el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz; el gobernador de la basílica, Alejandro Grullón, el cardenal Nicolás López Rodríguez, entre otros.

Por el gobierno

Estuvieron el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el  gobernador provincial Luis Rafael Cedeño;   Virgilio Cedano, subsecretario de Turismo, Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el secretario de Deportes, Felipe  Payano, y el secretario de Educación, Melanio Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas