Promete sanción de comprobarse
subvalúan importación alambres

Promete sanción de comprobarse <BR>subvalúan importación alambres

El ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas dijeron ayer que  “que de comprobarse que los importadores de alambres están cometiendo  subvaluaciones e incorrectas clasificaciones, son pasibles de ser sancionados conforme a lo que establece la legislación aduanera vigente”.

Ante los cuestionamientos por las subvaluaciones en las importaciones de alambres y otros artículos que han denunciado  productores locales, ambas instituciones explicaron que  las disposiciones legales vigentes establecen que “la Aduana está obligada a aceptar  los valores declarados y proceder a fiscalizar a posteriori dichos valores, dado que sólo así puede cumplir con los tiempos de despacho establecidos en el DR-Cafta (48 horas) y en la Ley No. 226-06 (24 horas)”.

Explicaron que la Dirección de Aduanas   cuenta en su estructura con la Gerencia de  Fiscalización, que constantemente revisa todos los factores que inciden en la determinación de los tributos aduaneros y que se encarga de notificar con las reliquidaciones correspondientes a los que cometen algún ilícito aduanero, a los cuales impone multas y otras sanciones, según sea el caso.

Ambas instituciones explicaron sus roles  en las importaciones de alambres y cables denunciadas por sectores de la industria.

Dijeron que  el Ministerio de Industria y Comercio aclaró que a su Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), le competen los casos de preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos de libre comercio vigentes en nuestro país, no teniendo competencia en el ámbito de relaciones comerciales de la República Dominicana con países con los cuales no existen acuerdos preferenciales de comercio.

Industria y Comercio y Aduanas negaron  que se  esté aplicando de manera irregular el  DR-Cafta, dado que, según explicaron, una cosa son las preferencias arancelarias y las reglas de origen del acuerdo vigente entre República Dominicana y los países de Centroamérica y otra las contenidas en el DR-Cafta.

 Dijeron que los negociadores del DR-Cafta  no establecieron prohibición de concesión arancelaria a los bienes producidos bajo regímenes de zona franca,   fiscales y  aduaneros especiales entre las disposiciones del referido acuerdo.

Aduanas pidió pruebas de la denuncia sobre  triangulación o aplicación de tasas arancelarias inferiores  a los alambres originarios de China y Malasia, a fin de reliquidar y sancionar  a los importadores dedicados a esta práctica.

Además, informó que está procediendo a reliquidar importaciones originarias de Centroamérica producidas en  regímenes fiscales y  aduaneros especiales, traídas bajo la preferencia del acuerdo RD-Centroamérica a importadores de jugos, electrodomésticos,  artículos de higiene, pañales desechables, sacos, conductores eléctricos, envases de vidrio, materiales de empaque, detergentes, galletas y otros.

Subvaluación alambres es alarmante

La subvaluación de las importaciones de alambres es alarmante, hasta de un 99 por ciento del valor, de acuerdo a las denuncias hechas por empresas locales. Se ha informado que se han detectado casos de importaciones de cables aislados que han sido declaradas a US$0.03 el kilogramo, mientras que el costo actual mínimo  es de aproximadamente 8 dólares el kilogramo.

Esta subvaluación, que ha sido calificada de alarmente y grosera,   no solo reduce el arancel y el ITBIS a pagar, sino que permite a los beneficiarios de esas importaciones competir deslealmente con los productores locales.

Productos locales han visto con sorpresa  que subvaluaciones de esa magnitud,  de muy fácil detección, no hayan sido detectadas  por  los funcionarios  responsables de los procesos de verificación y control  de las importaciones. Se ha explicado que estas irregularidades se producen luego de que los productores han presentado quejas reiteradas a las aduanas sobre hechos similares que afectan al propio fisco y generan distorsiones en el mercado, en perjuicio de empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales. También han sido denunciados cambios en la clasificación arancelaria de las mercancías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas