Promete varias obras para San Cristóbal

Promete varias obras para San Cristóbal

POR MANUEL JIMENEZ
SAN CRISTOBAL – El presidente Leonel Fernández anunció ayer la ejecución de diversas obras de infraestructura en esta provincia, entre ellas la terminación del acueducto y del hospital Juan Pablo Pina, la construcción de la carretera San Cristóbal-Villa Altagracia y viviendas para los damnificados del huracán George´s.

Fernández hizo el anuncio al término de una audiencia popular en el salón multiuso del Instituto Politécnico Loyola, después de tomar juramento al Consejo Provincial de Desarrollo, presidido por el gobernador Orlando Espinosa e integrado por autoridades municipales, legisladores y grupos de la sociedad civil.

Pero el Presidente expreso su preocupación porque, según dijo, estos consejos de desarrollo caen en la «inercia» una vez son juramentados, por lo que recomendó que en lo adelante trabajen en coordinación con la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial y la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

El gobernante aclaró que las obras prometidas deberán ser incluidas «con nombre y apellido» en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público del 2006, que el gobierno comenzará a estructurar a partir de septiembre próximo, a fin de que se inician desde enero.

Fernández, quien viajó a esta ciudad acompañado de varios funcionarios, entre ellos el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, recordó que la rehabilitación y equipamiento del hospital Juan Pablo Pina fue iniciada durante su primer mandato y dijo sentir «vergüenza» por la manifiesta deficiencia de los gobiernos.

Garantizó que en su gobierno esta obra será concluida y equipada, al igual que el acueducto local, la carretera San Cristóbal-Villa Altagracia y la pavimentación de las calles de todos los barrios de esta ciudad, así como de varios municipios de la provincia.

Entre las restantes obras que se ejecutarán en esta provincia en el actual período de gobierno, Fernández citó la carretera Cambita-Cumachón-Mucha Agua , la construcción de un muro de contención a orilla del río Yubaso, la terminación de los caminos vecinales Cruce Carretera Duarte-Los Mogotes, Doña Ana-Najayo-El Puerto-Resolí, Tubo Prieto-Sabana Prieta-Villa Altagracia y Cambita Garabito-Mucha agua, al destacamento militar, así como las alcantarillas de la carretera Los Cacaos-Paso Los Jíbaros y el camino vecinal. También anunció la pavimentación de las calles y construcción de las aceras y contenes de los barrios Moscú, Madre Vieja Norte, Madre Vieja Sur, Canastica, Hatillo, La Guandulera, Puerto Rico, Pueblo Nuevo, Lava Pie, Cañada Honda, Los Molinos, Kilómetro 4 y 5, Doña Ana y la Gotera, en el municipio de Yaguate.

Además del acueducto de San Cristóbal, el presidente Fernández anunció también los acueductos de Palenque, Haina, El Canal, Carlos Pinto, Los Botados, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la cárcel de Najayo, el acueducto múltiple Cambita, Sterling, Yaguaza y Los Polos, así como los acueductos de El Pomier y La Colina.

El mandatario anunció también la construcción del liceo secundario Pedro Domínguez, de Cambita Garabito; de las escuelas básicas La Caoba, en Yaguate; Najayo Al Medio, La Cabirma, El Limón, Ana Miranda, La Vaca, Sabana Grande de Palenque, Las Arecas, en Villa Mercedes, en Nigua y la del kilómetro 40, en Villa Altagracia.

Dijo, además, que a partir de este sábado el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) instalará 4 plazas agropecuarias en San Cristóbal, Haina, Juan Varón y Don Gregorio. Será terminado y equipado el subcentro de salud de Cambita, de Los Cacaos y la definitiva terminación y entrega del hospital de San Cristóbal.

El presidente Fernández insistió en la necesidad de que los consejos provinciales de desarrollo asuman con seriedad la tarea de contribuir, junto al gobierno, a la solución de los problemas más cruciales de sus respectivas jurisdicciones.

Destacó que recientemente observó que en España se están anticipando ya a lo que serán sus necesidades en materia de infraestructuras para los próximos 20 años.

Fernández llegó pasada las 10:00 de la mañana al salón multiuso del Instituto Politécnico Loyola, repleto de público, donde escuchó exposiciones de representantes de grupos de la sociedad civil.

Más tarde, almorzó, junto a su comitiva, en la residencia del ex pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí y luego visitó la residencia de Marcos Maceo, ambas ubicadas en Madre Vieja Sur, de esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas