Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes el apoyo de las Fuerzas Armadas tras un ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos en un bar de Querétaro, ciudad del centro del país reconocida por su industria y turismo.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (de Querétaro, Mauricio Kuri) el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana respondió a cuestionamientos sobre el ataque el sábado en el bar ‘Los Cantaritos’, cerca del centro de Querétaro, considerado patrimonio mundial de la humanidad por su arquitectura y un lugar en el que no suelen ocurrir masacres como en otras zonas del país.
El hecho causó conmoción nacional por imágenes de clientes, incluyendo mujeres, que se arrojaron al suelo para evitar las balas, mientras que el gobernador de Querétaro aseveró que la agresión iba “dirigida a delincuentes».
La presidenta confirmó que hay “un detenido e iban por una persona” los agresores, pero indicó que el martes habrá más detalles.
“Hoy se dio el inicio de la información y el día de mañana viene todo el gabinete de seguridad y podrá darles más información de qué es lo que se conoce”, comentó.
México ha registrado masacres durante el primer mes y medio de la presidencia de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, pues apenas la semana pasada 11 cadáveres de comerciantes aparecieron en una camioneta abandonada en Guerrero, estado del sur del país.