Promete plan de nación si gana  elecciones

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/801523C8-D8A4-472A-831E-E789FE86FAB8.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Si el movimiento político Cuarta Vía obtiene el triunfo en las venideras elecciones, ejecutará un plan de nación por un período de 20 años que permita superar las deficiencias en los servicios públicos,  en la producción  y la administración del Estado, prometió ayer Eduardo Estrella, candidato presidencial por esa coalición.

El plan de nación comprendería definir qué país queremos y hacia donde se deben encaminar los esfuerzos para lograr  mejorías en la  calidad de vida de todos los dominicanos mediante la participación conjunta de los actores nacionales.

Estrella consideró que el país necesita asumir un compromiso frente a la presente y futuras generaciones en las áreas del medio ambiente, la producción agropecuaria, la eliminación del déficit habitacional,  la delincuencia y optimizar  la salud y la educación.

Dijo que  habría que diseñar un plan   que incluya la reducción del gasto corriente y aumentar la inversión de capital.

Zoom

La producción

Apoyaría la producción agropecuaria, a la pequeña empresa e incentivaría el otorgamiento de préstamos a esos sectores.

 Sistema de consumo

Dice que los últimos gobiernos sólo   fomentan programas de consumo y olvidan la producción que puede ser  de exportación.

Los combustibles

Eduardo Estrella buscaría la producción de combustibles como el etanol, pero mediante  caña en los ingenios de la región  Este para que no  afecte el cultivo de alimentos en el país.

Revisaría  altos salarios  devengan funcionarios

Los sueldos públicos superiores a los RD$100,000 mensuales serían revisados en una administración del ingeniero Eduardo Estrella y  subiría a los que ganan menos, incluyendo a los médicos  y policías, aseguró ayer el candidato de la Cuarta Vía.

Condenó que un mayor de la Policía gane menos de RD$10,000 al mes que no les permiten vivir dignamente.

Estrella dijo que focalizaría los recursos generados por el acuerdo de Petrocaribe en programas como estudios y generación eléctrica mediante la construcción de presas, proyectos eólicos y  paneles solares.

Como forma de incentivar políticas de ahorro y abaratar los costos de la energía,   buscaría la  forma de instalar  medidores eléctricos prepagados, como las tarjetas telefónicas, para que el  consumo sea el que se necesite. El candidato de la Cuarta Vía dijo que ese sistema ya se aplica en países africanos.

Por otro lado, el aspirante presidencial, advirtió que haría una auditoría al Metro y que de sus resultados dependería su continuidad, pero descartó iniciar una nueva línea, al menos por ahora.

Levanta la bandera de la moral política y social

El candidato presidencial por la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, prometió hacer “una revolución moral en el país”, que se sustente en los principios políticos que no pueden satisfacer los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). 

Afirmó que la Cuarta Vía viene a llenar un espacio con oferta de nuevos liderazgos que satisfagan las expectativas de una amplia mayoría de la población que no se ve representada en esos tres partidos.

Explicó que decidió salir del partido reformista porque ya no representa los ideales de Joaquín Balaguer como tampoco el PRD a Peña Gómez ni el PLD a Juan Bosch.

Confió en que el pueblo lo escogerá como su presidente el 16 de mayo y de no ser así continuarán luchando por mejorar los ayuntamientos y el Congreso Nacional.

Insistió en que “los calladitos somos más” y que podrían hacer variar los resultados de las encuestas.

 Deploró que en los procesos electorales haya tanta desigualdad entre los candidatos que no tienen recursos y los que utilizan los bienes del Estado para mantenerse en el poder.

 Favoreció una ley de partidos para cambiar esa realidad y dijo que se debe abolir la reelección.