Promipyme agiliza entrega de préstamos

Promipyme agiliza entrega de préstamos

POR EVARISTO RUBENS
El Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) ha implementado una política de agilización de trámites para la concesión de préstamos a los empresarios. El subdirector ejecutivo de la institución, Guillermo Rosario, explicó que el plazo máximo para que los empresarios obtengan el desembolso de sus préstamos es de 15 a 20 días.

Dijo que anteriormente los empresarios recibían sus préstamos dos y tres meses después de las solicitudes, debido a que no se tenía un sistema de seguimiento de tramitación.

Indicó que en Promipyme se ha implementado una política ágil, en la que los oficiales, gerentes y demás funcionarios involucrados en el proceso, juegan un papel de primer orden.

Rosario ofreció sus declaraciones en el encuentro económico de Hoy, en el que participó junto a la directora ejecutiva de Promipyme, Maira Jiménez, y William Calderón, presidente de Codopyme.

Asimismo, con Antonio Estrella, quien preside la Asociación de Empresas Metalmecánicas; Togarma Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias; Issacahart Burgos, y Marino de Dios, del sector industrial de la harina y el empresario Teodoro Reyes.

De su lado, Reyes afirmó que lo que va a concretizar y organizar el sector de la pequeña empresa va a ser la ley de esa área, cuyo proyecto ya fue entregado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para su revisión.

Indicó que en otros países ese sector está organizado mediante ley, como por ejemplo, en Argentina donde hay una Secretaría de la Pequeña Empresa.

Expresó que la directora ejecutiva de Promipyme está haciendo una gran labor en beneficio de esa institución, señalando como en primer orden, la reducción de la tasa de interés.

Manifestó que el sector de las pequeñas empresas prácticamente ha estado olvidado, porque el gobierno no había atendido las demandas que necesitaba.  Consideró que el sector que será mas perjudicado con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos es el industrial, “porque tenemos que lidiar con manos de obra y muchos insumos (materias primas, capitales de trabajo, etc.)”.

Reyes resaltó el giro que ha dado Promipyme en lo que respecta a las garantías prendarias en los préstamos para la reconversión industrial, que ha sido una de las cosas que habían estado solicitando los empresarios.

Afirmó que ante ese tratado, “con maquinarias obsoletas no vamos a poder ser competitivos con nuestra región, pues según un estudio del Banco Mundial, Centroamérica y el Caribe somos de los últimos en la escala de la modernización”.

Indicó que la República Dominicana tiene que apuntalar mucho a las pequeñas empresas industriales, por lo que las medidas que ha tomado Promipyme van a dar un giro ante este tratado.  Expresó que ahora muchas pequeñas empresas, como las imprentas, panaderías, mueblerías y metalmecánica, ya no tienen que buscar garantías hipotecarias para obtener préstamos en Promipyme.

Agregó que el sistema de la garantía prendaria le va a dar muchas facilidades a que los empresarios puedan tener maquinarias de última tecnología, modernas y competitivas para poder ir al mercado internacional.

Recordó que con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, van a entrar al país muchos productos competitivos, “por lo que también vamos a tener ojo avizor con Puerto Rico y Haití”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas