Promipyme apoya sector metalmecánico

Promipyme apoya sector metalmecánico

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) afirmó que el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) está dando una respuesta favorable al financiamiento del sector metalmecánico.

El ingeniero Antonio Estrella manifestó que PROMIPYME está ejecutando un programa de reconversión tecnológica de la metalmecánica, que le permitirá a los dueños de estos negocios comprar maquinarias financiadas, las cuales sirven de garantía de los préstamos.  

Indicó que en la actualidad esos préstamos son otorgados a los pequeños y medianos empresarios de la metalmecánica a una tasa de un 8% anual para pagarlos en siete años.

Estrella fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a Venerado Pérez, Tomás Batista y Heriberto Arboleda, también directivos de ASONAMECA. 

Dijo, además, que hay otro programa en PROMIPYME que es el de fondo de garantía, para los innovadores. Agregó que cualquier empresario que tenga un proyecto específico puede, a través de ASONAMECA, llevarlo a PROMIPYME, para ser evaluado y si es viable podrá accesar al fondo de garantías.

Expresó que también PROMIPYME tiene un programa de capacitación de las pequeñas y medianas empresas metalmecánicas, a través de la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana.

Explicó que esa misión, dentro de PROMIPYME, viene a dar asesoría técnica a los diferentes sectores de la pequeña y mediana empresa, pero en especial al de metalmecánica.

Explicó que con esa misión el sector metalmecánica ha podido accesar a capacitación de tecnología de punta en las áreas de fundición, ciencia materiales, construcciones metálicas, moldes y troqueles y fabricación de maquinarias, entre otras.

Al agradecer esa colaboración de Taiwán, Estrella manifestó que ese tipo de acción se repite en otras instituciones.

Dijo que ASONAMECA también tiene un acuerdo con PROMIPYME para la fabricación de maquinarias para los industriales de la harina.

Señaló que ese programa lo ejecutan la Unión Nacional de los Pequeños Industriales de la Harina UNPIH, ASONAMECA y PROMIPYME como contraparte, para que las maquinarias que se usan en el sector de la harina sean construidas por el sector metalmecánico y metalúrgico del país.  Estrella señaló que con su financiamiento, el PROMIPYME ha permitido que puedan construirles las maquinarias a los panaderos y que las puedan adquirir con préstamos blandos.

Indicó que el proyecto está elaborado los prototipos y que las empresas de metalmecánica se han asesorado con algunas compañías de países con experiencia en la construcción de maquinarias para panaderías.

Dijo que aquí ya hay algunas empresas de metalmecánica que están fabricando maquinarias y equipos que usan las panaderías e incluso están exportando para el Caribe.

Entre esas maquinarias, citó amasadoras, carros para hornear pan, hornos, altezas para preparar la masa y otros equipos para la elaboración del pan y los bizcochos.

Estrella explicó, además, que eso forma parte del plan de PROMIPYME para la reconversión tecnológica para las panaderías.

Señaló que con eso se busca que la industria panificadora de la harina sea competitiva y al mismo tiempo pueda llevarle al consumidor un producto de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas