Promipyme apoya una ley que
incentive  los nuevos negocios

Promipyme apoya una ley que <BR>incentive  los nuevos negocios

El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), apoyó la iniciativa de que sea creada una ley que  incentive a la innovación y al emprendedurismo,  que complementaría    la Ley 488-08 sobre la Micro, Pequeña y Mediana  Empresa (Mipymes).

Francis Mejía consideró que esa ley respaldaría de manera significativa    el departamento de Nuevos Negocios de Promipyme, que es donde se trabaja con los emprendedores y los  proyectos que luego son  convertidos en empresas.

Invitado  al Encuentro Económico de HOY junto a Rafael de Jesús y  Pablo Jiménez, subdirectores  de recuperaciones y crédito de Promipyme, respectivamente, explicó que para hacer más efectiva esa iniciativa el departamento  de Nuevos Negocios firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para apoyar a los emprendedores que hayan   egresado de las universidades y estén desempleados.

El apoyo que requieren  los nuevos emprendedores para los primeros cinco años de sus proyectos, demandan de una serie de facilidades fiscales y créditos   que   van más allá del respaldo que puede ofrecerle Promipyme en la actualidad, puntualizó  Mejía.

“Para poder apoyar a la mayoría necesitamos más recursos”, dijo.

El funcionario reveló que   en la próxima junta del consejo directivo de Promipyme  aprobarán el reglamento de la Ley 488-08, la cual le  dará personalidad jurídica a la institución,  y así podrá acceder a  financiamientos externos,  y  apoyar ampliamente al sector de las Mipymes.

Luego de la promulgación del reglamento,  Promipyme tiene identificado varios  programas  que serán ejecutados con recursos internacionales, así como un  proyecto de cooperación técnico industrial con  el Gobierno  de Taiwán.   

Los planteamientos de Mejía coinciden con los de el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, quien  propuso la creación de una nueva ley que   establezca  un sistema de tributación simplificado para  nuevas empresas de hasta cinco  años de incorporación, y menos de 20 empleados.

Burgos considera que con la aprobación de una ley en ese sentido  se  postergará  el pago del monto del Impuesto Sobre la Renta  a sociedades nuevas, hasta su quinto  año de operación, si tuvieran algún beneficio. Asimismo, que  se promueva la eliminación de los anticipos por concepto de ISR.

La propuesta  encontró respaldo también en el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y en el de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), quienes coincidieron  en que la materialización de esa ley promoverá   la generación de empleos formales en el país.  Luis Núñez e Ignacio Méndez plantearon que en la actualidad, al país le favorecería  contar  con una ley  de incentivos y facilidades fiscales que respalde a  los pequeños empresarios que son quienes tienen menos posibilidades.  

La clave

1.    Facilidades de la ley

Establecería un subsidio por parte del Gobierno, de la porción de gasto en seguridad social del empleador, para empresas con tres años o menos.

2.  Realidad del sector

En la medida en que las grandes empresas entran en proceso de reingeniería, motivadas por la demanda de reducción de costos y la competitividad,  se genera una reducción del empleo formal, por lo que es necesario la generación de  más empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas