PROMIPYME
busca recuperar RD$200 millones mensuales

PROMIPYME <BR>busca recuperar RD$200 millones mensuales

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPIME) busca aumentar la recuperación de su cartera a RD$200 millones mensuales, de RD$35 millones que es actualmente.

Así lo dijo la directora ejecutiva de la entidad, licenciada Maira Jiménez, entrevistada en el Encuentro Económico de HOY, donde manifestó que los recursos recuperados (procedentes de préstamos ya en operación) se devolvían al sector de la micro, pequeña y mediana empresa para financiar actividades de desarrollo económico.

La recuperación en estos casos, se refiere a los recursos cobrados por concepto de dinero prestado.

En la actualidad,  indicó, el PROMIPYME está colocando cerca de RD$30 millones semanales y tiene la meta de llegar a colocar RD$50 millones semanales.

«Buscamos capitalizar a PROMIPYME, de tal manera que lo que nosotros recuperamos se acerque a la demanda que estamos teniendo», añadió.

Explicó que los primeros meses de la presente gestión, el PROMIPYME trabajó en la reorientación de programas y que fueron  parados los desembolsos y reaperturados en enero.

En los últimos tres meses, la institución logró recuperar más de RD$200 millones y recibió un aporte del gobierno de RD$500 millones, en tanto que la Oficina Nacional de Presupuesto le aprobó RD$300 millones, de los cuales le ha entregado más de RD$100 millones, explicó.

Jiménez estuvo acompañada en el Encuentro Económico de HOY, de Tomás Hernández, Antonio Estrella, William Calderón, presidentes de las asociaciones, de industriales de Muebles y Colchones (ASONAINCO),  de Metalmecánica y Metalúrgica (ASONAMECA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME),  respectivamente, así como Isachard Burgos, Marino de Dios y Zoilo Batista, directivos de la industria de la harina, y Pablo Cabrera, subdirector de crédito del PROMIPYME.

Jiménez dijo que el PROMIPYME  recientemente reorientó su política de crédito en beneficio de la industria manufacturera.

En ese sentido, dijo que bajó las tasas de interés para el sector industrial de manufactura, de 18%, que estaba en agosto del pasado año, a 12% este año.

Con relación al sector comercio y el sector servicio, el PROMIPYME mantiene una tasa de interés de 14.5%, sostuvo. Dijo que en lo que tiene que ver con los montos de los préstamos, fueron elevados de RD$1.0 millón, que era el tope máximo, a RD$3.0 millones, para la industria manufacturera.

También explicó que se estudia la posibilidad de elevar aún más el monto tope de los préstamos.

 Igualmente, fueron ampliados los plazos de los préstamos y se está en negociación con directivos de asociaciones del sector de la pequeña y mediana empresa de manufactura, para tratar de buscar la manera de flexibilizar algunos requisitos de financiamiento.

Manifestó que el programa introdujo además, una figura nueva, el gerente de zona, para agilizar los préstamos pequeños (los que se ubican por debajo de RD$100,000).

Esto es, dijo, con el propósito de que los préstamos menores de RD$100,000 puedan ser aprobados en las sucursales, del Banco de Reservas, sin tener que ir al comité de créditos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas