Promipyme centrado en apoyar  pequeña empresa

Promipyme centrado en apoyar  pequeña empresa

En la nueva etapa del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), sus directivos se han centrado en ofrecer al sector las facilidades económicas que requieran para que continúe como uno de los más impactantes en el desarrollo del país.

En su compromiso de fomentar, promover y motivar la creación y sostenimiento de la micro, pequeña y mediana empresas en la República Dominicana, Promipyme ha colocado entre enero de 2010 y mayo de 2011, más de RD$10,000 millones en 94,579 operaciones financieras.

Su radio de acción prioriza la promoción  del desarrollo de las Mipyme como estrategia para incrementar el nivel de empleo y combatir la pobreza, poniendo a disposición de estas unidades productivas financiamiento y asistencia técnica para facilitar su eficiencia y el incremento de su productividad y competitividad, de forma que puedan acceder a nuevos mercados.

Préstamos.  Los préstamos  de Promipyme están dirigidos exclusivamente a promover y apoyar el desarrollo de esos comercios. El financiamiento puede ser destinado para capital de trabajo, compra e instalación de  equipos y maquinarias; también para adquisición de vehículos relacionados con la actividad empresarial, la construcción, ampliación o mejoramiento de edificaciones para las empresas.

Con un monto financiable de hasta un millón de pesos, los préstamos tienen una baja tasa de interés y un cómodo plan de financiamiento.

El programa Progresando, que ejecuta Promipyme a través del Despacho de la Primera Dama,  ha facilitado RD$70 millones. El financiamiento oscila entre RD$10,000 y RD$50,000. Se trata de un programa destinado a los emprendedores de los sectores más vulnerables del país, cuyos beneficiarios residen en Barahona,  San Cristóbal, Santiago, Peravia  y Azua.

Al cierre de 2010, su cartera  de crédito superó los RD$2,200 millones con 27,777 clientes, los cuales se encuentran distribuidos en toda la nación, pero  con mayor concentración en la provincia de Santo Domingo, de los cuales los ingresos mensuales superaron los RD$1,280 millones.

En ese año facilitó 16,586 préstamos por más de RD$1,419 millones, para un monto promedio desembolsado de RD$85,592.93, lo que revela un notable incremento de la participación del género femenino, que hoy representa el 60% de los clientes atendidos, mientras la rama  masculina sólo alcanza el 40%.

Obstáculos.     “Los directores, desde 2008, no ejecutaron la ley que rige el organismo ni  elaboraron los reglamentos”, explicó Fernando Rosa, indicando que por tal motivo le ha tocado a su administración ese proceso, ajustando los procedimientos para dirigir la entidad hacia el camino correcto.

Para cumplir con sus compromisos y  establecer las metas que se ha  trazado, Promipyme necesita la colaboración y el apoyo del Gobierno, ya que sólo recibe del Presupuesto RD$3.7 millones para los gastos corrientes, siendo una entidad con cerca de 200 empleados.  Sus oficinas funcionan en el Banco de Reservas, pues todavía no dispone de una plataforma informática propia. De acuerdo con lo establecido en la ley presupuestaria, a Promipyme debería asignársele entre 80 y 100 millones de pesos.

Recientemente, el Consejo Directivo aprobó la adquisición de un software, y se encuentra en la fase de elaboración de los términos de referencia para llevar a cabo la licitación pública, nacional e internacional.

Logros.   A pesar de  haber encontrado  su director una institución con múltiples problemas,  camina a un ritmo aceptable, con el compromiso de hacer grandes  transformaciones en beneficio de los sectores que representa.

En solo tres meses la entidad aumentó de 19,000 a 27,000 los préstamos, mientras que en los últimos diez años la pequeña y mediana empresa se ha beneficiado con más de RD$10,000 millones financiados a través de Promipyme, con el propósito de coadyuvar para ir disminuyendo el desempleo y la pobreza.

En la institución  trabajan arduamente para cambiar la mentalidad del pequeño y mediano empresario, organizando clúster para que adquieran materia prima más barata y produzcan en serie, pero además que puedan vender sus productos aquí y en el exterior.

Capacitación.  Promipyme no es solamente una entidad de microfinanzas, sino que con su nueva estrategia y dirección facilita la capacitación de los pequeños industriales y empresarios, lo que redundaría en mayor beneficio para éstos.

Los ejecutivos  reconocen que la mayor necesidad de los empresarios consiste en la falta de formación, por lo que se han comprometido a  priorizar el fácil acceso a los servicios de capacitación y desarrollo que ofrece la entidad en un moderno auditorio ubicado en su sede de la 27 de Febrero.

La misión  de Promipyme es garantizar que el pequeño y mediano empresario se desarrolle,  para lo que construye una infraestructura sólida, con un personal entrenado y capacitado que efectúa una labor eficaz y eficiente.

Programas.  Promipyme ha prestado especial atención a la participación de los servicios financieros de programas especializados de microcréditos, como Mi Primer Progreso y Prodemicro, a través de los cuales ha ofrecido más de 6,600 préstamos por RD$81 millones.

Recientemente, el director de Promipyme, Fernando Rosa, firmó un convenio de crédito por RD$3 millones  con el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), que beneficia a un centenar de microempresarios discapacitados. Los primeros 40 favorecidos recibieron  la aprobación de los préstamos que serán desembolsados en los próximos días.

Con el apoyo de los ministerios de Educación, Cultura e Industria y Comercio, los institutos de Formación  Técnico Profesional (Infotep) y  Tecnológico de las Américas (Itla) y el Consejo Nacional de Competitividad desarrollan diversas actividades económicas en las áreas de metalmecánica, muebles, alimentos, automotriz, tecnología y artesanía. El objetivo es seguir incrementando los niveles de capacitación de los pequeños y medianos industriales y empresarios.

Actualmente  desarrolla el Plan Estratégico Institucional, encontrándose en una primera fase de ejecución el Plan Operativo Anual, el que ha ido realizándose de acuerdo a la dinámica y tendencia del entorno y la situación de los recursos y  capacidades internas, con el objetivo de apoyar las pequeñas empresas.

Zoom

Creación de promipyme

Como una iniciativa para lograr mayor acceso a servicios por parte de las Mpyme, mediante el decreto 238-97, el presidente  Leonel Fernández dio origen al Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, siendo tan relevante su importancia para la economía dominicana que hubo la necesidad de crear un ente regulador para las Mipyme a través de la Ley 488-98, creando el Consejo Nacional Promipyme.

Más que una entidad que ha ofrecido servicios a las Mipyme ha sido un gran impulso de servicios en alianza con otras entidades que prestan asistencia al sector, pues ha sido un ejemplo de buenas prácticas en un mercado que se destaca por su dinamismo, así como por el reconocimiento de la responsabilidad de los micro y los pequeños empresarios. La referida ley otorgó autonomía administrativa y financiera al Promipyme como organismo rector para promover el desarrollo social y económico nacional, mediante el fortalecimiento competitivo de las Mipyme.

La cifra

6,366.2  millones.   Es  la cantidad  desembolsada por Promipyme hasta mayo de 2011 a 47,902 clientes, préstamos dirigidos en su mayoría a salones de  belleza, ebanistas, soldadores, artesanos y a las medianas y pequeñas empresas del área textil.