La cartera de Promipyme asciende a más de RD$8,810 millones y aspira a llevarla a RD$9,000 millones este año.
La entidad aspira a una capitalización entre RD$2,000 millones y RD$2,500 millones para aumentar su participación en el segmento del microcrédito, tomando en cuenta la gran demanda de ese tipo de financiamiento, por ser el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas el 97% de tejido empresarial dominicano.
Además, contempla llevar una propuesta al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para elevar a RD$10.0 millones el tope de los préstamos, el cual en la actualidad es de RD$7.0 millones.
Puede leer: EEUU resalta seguridad de RD como destino turístico
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, dijo que ese aumento le permitirá a esa institución cubrir más la demanda de crédito de las micro empresas y tomar una parte mínima de las pequeñas, porque actualmente están muy por debajo.
Afirmó que Promipyme “no compite” con las demás entidades dedicadas al microcrédito en el país, sino más bien que la complementan debido a que puede llegar a donde otras instituciones no pueden por temas de costos de intermediación, financieros y administrativos.
En ese sentido, dijo que Promipyme tiene presencia en todas las provincias, por lo que complementa ese ecosistema, donde el único gran competidor es el crédito informal.
Sobre la necesidad de aumentar el máximo del monto de los préstamos, dijo que es necesario ajustar ese tope al proceso inflacionario que se ha registrado, a causa de factores externos, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania.
Citó, por ejemplo, que cualquier pequeño colmado tiene un inventario de RD$5 millones, por lo que su necesidad de financiamiento para poder crecer es mayor.
Morosidad
El director general de Promipyme dijo que inmediatamente fue designado en ese cargo, en noviembre de 2023, procedió por requerimiento del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto a realizar una auditoría de la cartera de préstamos, la cual fue muy castigada durante la pandemia de covid 19 y la inflación.
Dijo que ya ese proceso ha terminado y que los resultados preliminares arrojan que el índice de morosidad estresada, desde esa fecha a la actual se redujo en más de un 4 por ciento, colocándose entre 9.8 por ciento y 10 por ciento.
Explicó que una de las estrategias que se utilizó fue la implementación de pagarés notariales de 500 mil pesos.
También, previo a licitación, se contrató un seguro de cartera con una compañía para los casos de muerte, enfermedad terminal o algún tipo de eventualidad de los clientes.
Además, se fortalecieron los operativos de cobros por parte del Departamento de Recuperación de Promipyme.