Promipyme financia a 26,000 pequeñas empresas

Promipyme financia a 26,000 pequeñas empresas

POR ALEIDA PLASENCIA
Unas 26,000 empresas se han beneficiado en los últimos dos años con financiamientos del Consejo Nacional de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), cuyo monto total prestado asciende RD$1,800 millones.

Lo dijo la directora ejecutiva de PROMIPYME, licenciada Maira Jiménez, quien manifestó que el  40% de los préstamos en ese período se destinó a mujeres y el 60% restante a empresas propiedad de hombres.

Al pronunciar un discurso ayer en un acto en el Palacio Nacional, Jiménez dijo que estos préstamos, destinados a micro y pequeñas empresas, incidieron en la generación de unos 150,000 empleos.

Dijo que en la actualidad, el PROMIPYME está recuperando más de RD$70 millones mensuales, recursos que son colocados inmediatamente, cuya tasa de morosidad en los pagos es inferior al 1%.

Dijo, sin embargo, que la demanda de financiamiento de este sector está por encima de la posibilidad del PROMIPYME con relación a los recursos financieros de que dispone.

También señaló que las políticas crediticias de la entidad fueron modificadas, a los fines de priorizar el fomento y desarrollo de las micros y pequeñas empresas industriales.

 “Dentro de estas políticas se destacan la reducción significativa de la tasa de interés (actualmente a 10%), el incremento del plazo para pagar los préstamos y, muy especialmente, nuevos y flexibles mecanismos de garantías”, añadió.

Sobre los nuevos mecanismos de garantía, la licenciada Jiménez citó el Programa de Reconversión Industrial y la nueva iniciativa de compra de equipos.

En base a esa iniciativa, dijo que el PROPIPYME no exige garantía a las empresas para la compra de equipos financiados, siempre que sean adquiridos de manera directa por esta entidad al suplidor.

Igualmente, manifestó que constituye un significativo paso de avance haber creado recientemente un fondo de garantía destinado a garantizar proyectos innovadores de nuevas micros y pequeñas empresas industriales con alto impacto en la generación de empleos.

“Este fondo es una iniciativa innovadora, cuya característica principal es la agilidad operativa, lo que lo hace único en América Latina y el Caribe”, sostuvo. Añadió que están focalizando el trabajo hacia proyectos de alto potencial de empleos en provincia y/o sectores específicos, en poblaciones como Santiago Rodríguez.

Sobre esta última citó el lanzamiento de la industria láctea (proyecto conjunto de 50 micro pequeños productores) de quesos y otros alimentos derivados de la leche.

Refirió también un proyecto que beneficia unos 50 fabricantes de carteras y cinturones, que se lleva a cabo en el barrio Simón Bolívar, así como otro en Villa Mella: la Plaza Turística del Chicharrón.

Dijo también que el PROMIPYME aprobó siete líneas de crédito por un monto de RD$120.5 millones a igual número de instituciones especializadas en el trabajo de la microempresa, con incidencia en la mujer.

Según Jiménez, otro elemento de éxito del PROMIPYME lo constituye el desarrollo permanente de actividades de capacitación, las cuales se auspician con apoyo de las empresas beneficiarias de crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas