Promipyme presta RD$1,190 millones

Promipyme presta RD$1,190 millones

POR SOILA PANIAGUA
En lo que va del año, el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) prestó RD$1,190 millones en 17,656 operaciones de crédito para un promedio en los préstamos aprobados de RD$67,000.

Del total de préstamos otorgados, el 73% correspondió a préstamos menores de RD$50,000, acorde al cumplimiento de la política de crédito de esa institución.

El 46% fue otorgado a micros, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres, indica un informe de PROMIPYME que señala que el 56% de los préstamos que otorga esa institución van al sector comercio, el 17% a la industria y el 27% a servicios.

La recuperación total de la cartera en este año ascienden a RD$482.3 millones, para un promedio mensual de RD$40.1 millones.

“Producto del esfuerzo bien dirigido, el programa logró cerrar el año con una cartera de créditos de RD$1, 199.0 millones distribuidos entre los sectores urbanos de bajos y medianos ingresos en todo el territorio nacional”, resalta el informe.

Según el indicador de evaluación denominado “Por ciento de Recuperaciones de Préstamos Otorgados”, el nivel de morosidad de la cartera de crédito descendió de un 20% en que se encontraba a principios de enero 2005, a un 10% a final de año.

“Esta tasa  se refiere  al total de  la cartera.  En relación al nivel de morosidad de los préstamos otorgados durante la administración actual, la tasa es 0%.  Esto refleja un alto nivel de eficiencia  de los oficiales de crédito al momento de realizar la depuración y selección de las solicitudes”, agrega el informe.

Precisa que la alta tasa de recuperación es un claro indicador de que el programa avanza firmemente en el proceso de convertirse en “autogestivo”.

Indica que la composición y distribución de la cartera de créditos de PROMIPYME es un reflejo del nivel de compromiso que tiene la institución de continuar apoyando el sector de  la micro, pequeña y mediana empresa nacional.

Explica que las acciones crediticias, a su vez, contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los segmentos poblacionales pertenecientes a esos sectores, a través de la generación de empleos.

Añade que l programa recibió en el año que termina, un monto de RD$750.0 millones del gobierno, “de los cuales, RD$500  millones  son un aporte extraordinario por parte del Señor Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y  los restantes RD$250 millones corresponden a una partida consignada en el presupuesto general de la nación, los cuales se suman a los recursos recuperados”.

PROMIPYME es un programa que se creó en mayo del 1997 mediante decreto 238-97 por iniciativa del presidente Fernández Reyna, como una dependencia de la Secretaria de Industria y Comercio.

Entre sus objetivos principales está promover la eficiencia, la modernización y el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés.

El PROMIPYME lleva a acabo acciones integrales de financiamiento y asistencia técnica, para fortalecer el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, como uno de los mecanismos económicos que promueve el presente gobierno para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los sectores de bajos y medios ingresos en el país.

Entre los servicios que ofrece PROMIPYME se destacan los préstamos comerciales para capital de trabajo; para compra, instalación y modernización de maquinarias y equipos.

También, adquisición de vehículos relacionados con la actividad empresarial; remodelación y construcción de edificaciones con fines de desarrollo y expansión  de la empresa.

Los préstamos se otorgan a micros, pequeños y medianos empresarios de los sectores de la industria, agroindustria, artesanía, servicios y comercio; con monto que van desde RD$10,000 hasta RD$3.0 millones con plazos que oscilan entre 12 y 60 meses; con tasas de interés anual de 12%, para la industria y un 14.5% para los demás sectores.

La amplia cobertura en la distribución de los préstamos se logra colocando recursos en instituciones financieras intermediarias como son: ADOPEM, Mujeres en Desarrollo (MUDE), Asociación de Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE);  COOPSEMUE, CDD, FONDESA, entre otras, que benefician mayormente a la mujer microempresaria de las zonas rurales.

En lo relativo a los servicios no financieros, PROMIPYME en coordinación con la misión Taiwán, desarrolla acciones de asistencia técnica y capacitación a micros, pequeños y medianos empresarios que acceden al programa de crédito.

Acorde con su visión y misión, PROM1PYME brinda asistencia técnica de forma gratuita a todos los beneficiarios de créditos.

Ofrece también asesoría tanto financiera como administrativa, una capacitación permanente, la cual ejecuta a través de organizaciones que representan a los micros, pequeños y medianos empresarios del país, entre estos ASONAMECA, ASONAIMCO, UMPIH, FENACODEP.

PROMIPYME ha realizado  6 ferias y exposiciones con el propósito de contribuir a la promoción de productos de los distintos sectores que componen las mipymes.  Se efectuaron 45 visitas de asesorías y diagnósticos.

También se realizaron entrenamientos en elaboración de licor de cacao, higiene y manipulación de alimentos, fabricación de mermeladas, elaboración de deshidratación de frutas, costura básica y avanzada, creatividad e innovación artesanal, instalación y reparación de acondicionadores de aire,  metalmecánica, herrería, ebanistería y zapatería entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas