El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) requiere una reforma y modificación institucional para ser convertirla en una entidad de microcrédito de manera más formal, que sea un intermediario financiero y que tenga independencia económica y financiera.
Así lo planteó el director general, Fabricio Gómez Mazara, quien destacó que una modificación a la entidad debe contemplar cambiar el estatus de Promypime a intermediario financiero del microcrédito.
Esto le facilitaría acceso al financiamiento internacional y le liberaría de condiciones establecidas en la Ley de Compra y Contrataciones Públicas. Consideró factible realizar estos cambios, pues así funcionan otras entidades similares.
Puede leer: Sector bebidas no alcohólicas impacta economía dominicana
Promipyme fue creada en 1997 mediante el decreto 238-97, como dependencia administrativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. La entidad en principio se llamaba Programa de Promoción y Apoyo de las Mipyme y luego pasó a ser Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Mipyme, por la Ley 488-08 que regula el sector mipyme.
Gómez Mazara explicó que enfrentan la limitación, pues la Ley 488-08 convierte a Promipyme un tanto sui géneris, porque está en el sector público no financiero, pero ofrece servicios financieros.
Detalló que la entidad debe cumplir la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas y otras como una organización no financiera, pero lleva a una desventaja frente a otras entidades con las que compiten.
Dada esta situación, deben utilizar el brazo financiera del Banco de Reservas, es decir que a un nuevo cliente automáticamente se le genera una cuenta corriente en esta institución. “En términos estrictos, seríamos como una entidad de microcrédito adscrita al Banco de Reservas”, dijo.
Gómez Mazara consideró que esto es un valladar que deben de saltar y hace muy difícil la gestión.
“Porque la naturaleza de una institución como el Banco de Reservas no llega a los sectores mipyme. No porque no quiere, sino porque no puede, por restricciones regulatorias de la Ley Monetaria y Financiera”, expresó Gómez Mazara al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Agregó que uno de los deseos de la entidad es su internacionalización, para que pueda también trabajar con organizaciones mundiales que apoyan las microfinanzas, pero tienen limitaciones por el esquema organizacional de Promipyme.
Expuso, además, que la visión es lograr una transformación de ser una institución de microcrédito a una institución de micro finanzas, que es la visión de este tipo de instituciones del siglo XXI, ya que bajo esta nueva visión se ve de manera articulada el desarrollo empresarial, los elementos de formación y acompañamiento que ofrecen a sus usuarios.