Promoción adulatoria, costosa e innecesaria

Promoción adulatoria, costosa e innecesaria

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS
No han pasado todavía los efectos nocivos de la tormenta Olga, la cual inundó y arrasó varios barrios de la ciudad de Santiago, cuando aparece en la televisión un spot, en el cual el cuestionado Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), aparece rehabilitando unos canales de riego, para terminar dándose un abrazo con el señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, que de paso fue el que nombró a este ingeniero químico y no uno hidráulico,

como era de rigor, ya que el número de presas en nuestro país no sólo ha ido en aumento, sino que se siguen programando nuevas, para ser utilizadas en riego agrícola y para la generación de electricidad. ¿Era necesario que el ingeniero Rodríguez Pimentel pagara este spot con miras a resarcir su nombre? A nuestro entender, esta burla de mal gusto tendrá un costo político en cuanto al electorado para la próxima campaña presidencial.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene un spot que también se burla de la inteligencia de los dominicanos. En el mismo aparece un lanzador con uniforme morado en el estadio Quisqueya, y que cuando sale a batear, el candidato Miguel Vargas Maldonado, cuando le lanzan una bola marcada con Elecciones 2008, la batea por encima de la valla de los 411. Sucede sin embargo que el MVP tan aclamado cuando salió a ocupar su turno, no estaba uniformado. Que sepamos, en béisbol profesional, si no se lleva uniforme, no puede entrar al terreno de juego.

No nos explicamos el porqué de las acciones descabelladas que ejecuta el director de la Oficina del Desarrollo de la Comunidad, cuando sin ser estilista, peluquero o alisador de pelo, convoca a un grupo indeterminado para como el habla «arreglarle los moños». Sería también aconsejable, que el amigo Luis el Gallo, cuando haga su promoción por algo que se le paga sin tener que esperar «órdenes expresas del señor Presidente de la República», que contrate un locutor profesional para que no sufra empacho con todas las «eses» que se come. Sus anuncios televisivos solo sirven para impulsar su figura con los dineros de los contribuyentes, que por supuesto no están de acuerdo con su accionar dilapidador.

Tampoco comprendemos la razón que tiene la Junta Central Electoral (JCE) de promocionarse innecesariamente, ya que ellos no tienen porqué hacer ese gasto innecesario, cuando le pide al Gobierno que le aumente el presupuesto. Sería más razonable que el pleno de la JCE establezca un diálogo directo con los responsables de elaborar el presupuesto para el próximo año y traten de lograr, con pruebas fehacientes, que la partida presupuestal que le ha sido asignada no es suficiente para garantizar que las elecciones se celebren sin perturbaciones.

Hay entidades gubernamentales que gastan grandes sumas de dinero en promocionar a sus directores, sin que el Gobierno central le ponga coto a esta costosa práctica para el erario. O acaso es necesario que el ahora candidato del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) salga en varias páginas de la prensa con su foto, deseándole felices pascuas y venturoso año 2008 con los «cuartos ajenos».

Hay por supuesto promociones bien hechas que enaltecen el sentimiento patriótico de los dominicanos, y que si no se abusa en la continuidad de éstas son bien recibidas por los usuarios que aprecian las dotes innovadoras de las mismas.

Hay mucha tela por donde cortar, pero como estas entregas tienen un espacio bastante limitado, me voy a referir a la atosigante promoción que llevan a cabo los equipos de béisbol rentado. Es tan agobiante, que la mayoría de las personas prefieren ver los juegos en «mute». Sin embargo, ahora se han inventado una franja que ocupa casi la mitad de pantalla que imposibilita saber si el receptor tiene la bola en la mascota, o por el contrario el bateador la ha chocado. Hablan tanto y le ponen nombre y apellido a todo lo relativo al juego, que casi siempre reanudan las entradas después que ha ocurrido el primer «out». De continuarse esta práctica y además tener que soportar los cartelones con las fotografías de los candidatos a la Presidencia, que un buen día el público se hartará y tendrán que suspender el campeonato, tal y como ocurrió en Puerto Rico.

No sé a cual organismo apelar, pero se impone que los ciudadanos nos unamos para que nos libremos del hostigamiento al que involuntariamente nos tienen sometidos los políticos y los funcionarios públicos asalariados. Qué falta hace Viriato Fiallo con su «Basta ya»

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