Promoción de abogados 1961; integral y excepcional

Promoción de abogados 1961; integral y excepcional

Conocida como la última promoción de saco y corbata de la Universidad de Santo Domingo (USD), ha mantenido desde su investidura, reunirse los 28 de octubre, para celebrar el aniversario de su graduación y mantener los lazos de compañerismo, amistad y de hermandad.

Este sábado pasado no fue la excepción.  Entonces, cuando el compañero Carlitico Troncoso hizo la observación, que inicialmente los inscritos en el año 1955 fueron 174 y hoy, solo hicimos acto de presencia apenas 10, tuvimos que rememorar el gran número de fallecidos y también de unos pocos, que a veces, por negligencia  no hicieron acto de presencia, no obstante habérseles convocado  formalmente.

Es de rigor traer a colación que los compañeros que más han propugnado por estos encuentros son Ulises Cabrera y Euclides Gutiérrez. Este último celebró varios encuentros en el Club de la Superintendencia de Seguros en Manoguayabo, en donde contrataba un combo y algún artista de moda, acompañado de finas bebidas y un suculento almuerzo.  Sin embargo, el encuentro de mayor asistencia  ocurrió en el 2011, cuando Benito Henríquez y el que garrapatea estas líneas, convocaron con motivo del 50 Aniversario, al Country Club de Santo Domingo y costeamos todos los gastos generados.  Casi quebramos, pero tuvimos la satisfacción de realizar una reunión inolvidable.

Nuestra promoción se ha caracterizado por aportar a nuestro país y a los diferentes Gobiernos que hemos tenido: Ministros en diferentes carteras, embajadores y cónsules ante diferentes países, jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Tierras, profesores universitarios, senadores y diputados, políticos y militares de alto rango, funcionarios y presidentes de organismos internacionales, consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  alcaldes, notarios e intérpretes judiciales, gobernadores provinciales, jueces y fiscales, gobernador del Banco Central y directores del banco estatal y de CORDE,  miembro de la Junta Central Electoral y Luisa Campos Villalón, una consagrada religiosa.  También hubo dos calieses cuyos pistolones se destacaban debajo de sus chaquetas y a quienes disimuladamente rehuíamos y rechazamos, porque era peligroso hacerlo directamente.

Desde el inicio, siempre había un compañero que se hacía notar de una forma o de otra.  En el pizarrón diariamente veíamos las siglas de RACS, pronto supimos que se trataba del compañero Ramón Amador Cisneros Sepúlveda, hoy en los EE.UU. recluido por sus hijos por sufrir de Alzheimer.  Un improvisado poeta que recitaba en los encuentros poemas, muy malos por cierto.  Su nombre: Adonis Ramírez Moreta y los cantantes Josefina Lazala, Juan (Popó) Cruz Richiez y María Elena Muñoz.

El año pasado perdimos al entusiasta Abelardo Herrera Piña, alcalde de Túbano y exjuez de la Suprema Corte de Justicia, quien desde su lecho de enfermo me pidió que lo llevara al encuentro. No pude cumplir su deseo, por la gravedad de su  enfermedad, muriendo unos días después a los 93 años. Asimismo, a la entrañable María Teresa Spagnuolo de Puigbó, quien nos dejara al inicio de la pandemia.

En este encuentro, el compañero Juan Jorge no pudo asistir por encontrarse recluido en el hospital HOMS de Santiago.  Lo llamamos por teléfono y se emocionó al saber que lo recordábamos y le prodigamos mensajes de aliento.

Josefina Rivas, una habitual asistente a nuestras reuniones, la sorprendió la parca.  Era hija del célebre músico Goyo Rivas, quien al morir el maestro Luis Alberti, asumió la dirección de la Orquesta Santa Cecilia.

En esta ocasión, hicieron uso de la palabra Roberto Saladín,  exmiembro de la Junta Central Electoral y mi compueblano Ramón A. Blanco Fernández, quien a sus 95 años, a base de caminatas diarias, luce más joven que alguno de los asistentes. También presentes, Yocasta Valenzuela, Luis Bueno Pineda, Clyde Rosario y Ana Lorenza Lantigua.

Llegó el momento de la reflexión y debido a la escasa asistencia, decidimos hacer estos encuentros dos veces al año, en donde deben incluirse nuestros hijos y familiares cercanos. 

El compañero Amado Toribio Martínez de Moca, se ofreció para hacer el primer convite en la primavera del año 2022.  Debemos recordar, que anteriormente habíamos celebrado un encuentro en Higüey, convocado por el entonces Senador Domingo Tavarez Areché. Sobre este tema, hubo pleno consenso.

Última promoción de saco y corbata de la Universidad de Santo Domingo

Nuestra promoción se ha caracterizado por sus aportes a nuestro país

Ministros, jueces de la Suprema Corte, cónsules, embajadores…