Dentro del diverso programa de fomento y desarrollo a nivel nacional impulsado por la presente administración a través del Ministerio de Deportes, una de las iniciativas más notable y significativa ha sido la promoción de un grupo de nuevos deportes y disciplinas no tradicionales, los cuales en poco tiempo han contado con buena acogida entre jóvenes de distintas localidades donde se han estado llevando a cabo estas actividades.
De este modo se posibilitan mayores espacios y oportunidades en el universo de prácticas para los principiantes que ya no sólo tienen la opción de los deportes de corte clásico y conocida tradición en el país, sino de otras modalidades de nueva generación y de disciplinas que aunque se conocen aquí desde hace algún tiempo, su difusión popular ha sido escasa, limitándose grupos muy reducidos.
El Ministerio de Deportes ha hecho énfasis en respaldar torneos locales, nacionales y compromisos en el exterior, lo que ha permitido que un grupo de deportistas puedan desarrollarse en ligas profesionales de otros países, y también conseguir oportunidades en universidades, academias y diferentes entidades internacionales.
Los nuevos deportes que las presentes autoridades deportivas oficiales le han dedicado una atención especial son los siguientes: korfbol, Intímate Frisbee, Rugby, Kurash y Wushu, entre otros.
El korfbol es un deporte originario de Holanda; consiste en un desafío entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los conjuntos son formados por cuatro hombres y cuatros mujeres. Su presentación internacional tuvo lugar durante las Olimpiadas de 1920 que se celebró en Amberes, Bélgica.
Aunque es de reciente introducción en la República Dominicana, ha tenido una rápida propagación. Este año se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Korfbol 2015 con seis equipos, obteniendo el primer lugar el combinado del Distrito Nacional.
La gran noticia fue el campeonato ganado por el equipo criollo en el Torneo Panamericano que tuvo efecto en la ciudad de Cali, Colombia. Los contactos en el exterior han estado al más alto nivel, la mejor demostración fue la visita al país de Daniel Ezpelleta, Director de Desarrollo de la Federación Internacional de Korfbol.
El Ultimate-Frisbee (El Disco Volador) es un deporte competitivo que en un tiempo corto ha concitado el interés en distintas comunidades del país.
La Asociación del Distrito Nacional, con el respaldo de la cartera deportiva, puso en ejecución un programa de fomento que promueve el espíritu de juego con honor, además organizó la loable Copa Primavera.
Sus orígenes datan del deporte universitario norteamericano de los años 60. La Federación Mundial de Disco Volador, creada en 1985, es el organismo responsable de los campeonatos internacionales y las normativas.
En julio se llevó a cabo el Torneo Nacional de Ultimate-Frisbee con la participación de equipos de Moca, La Hermita, San Juan, Mao, Río San Juan, Cotuí, Constanza, Tenares, Higüey, Punta Cana, Pimentel, Puerto Plata, Monte Llano, Caballona, Jima, Sabana de la Mar y Aguayo.
El Rugby es un deporte fundado en Inglaterra hace más de un siglo. Es practicado a nivel internacional en todos los continentes. Se inició en el país en 1969, principalmente en el sector universitario.
En julio pasado se celebró el Torneo Nacional de Rugby con la participación de 32 equipos, un logro sin precedentes bajo el impulso del Ministerio de Deportes en coordinación con la Federación Dominicana de Rugby.
Entre estos deportes hay que incluir al Wushu y al Kurash, ambos de combate, que últimamente han ido ganando espacio en el espectro doméstico.
El primero es un deporte derivado de las artes marciales chinas legendarias. La Federación Dominicana de Wushu fue reconocida en el 2006 por la Federación Internacional y por el Comité Olímpico Dominicano en febrero de 2007. En la actualidad unas 20 provincias ya están integradas a las actividades.
El Kurash es una forma de lucha de pie originaria de Uzbekistán, que se practica desde tiempos remotos. Campeonatos internacionales se realizan en todo el mundo. En nuestro país estas prácticas han comenzado a tener mayor incidencia luego de la contratación del experto Khayita Olimjou, natural de Uzbekistan.
Estos nuevos deportes ponen de manifiesto la amplitud de visión, caracterizada por la inquietud de seguir buscando alternativas a los hombres y mujeres en un universo de infinitas posibilidades en lo físico y lo espiritual, donde se conjugan en un mismo cuerpo el ser deportivo y el ser cultural.