POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, atribuyó ayer aquí a la promoción de estimulantes sexuales el ambiente erótico en la población, y entiende que esto de una forma u otra incide en el embarazo de adolescentes.
De la Rosa y Carpio dijo que la sociedad quiere cargarle el dado a las jovencitas que salen embarazadas, mientras a muchos hombres, algunos de ellos casados que también pueden ser responsables del embarazo, no se les culpa.
Es hora que se cargue el dado a los hombres, que ya no se juzga como antes con las leyes antiguas que cuando una mujer cometía adulterio se apedreaba y a los hombres no; como ocurre ahora que se apedrea a las adolescentes embarazadas y no a los hombres que tienen relaciones con ellas, manifestó el prelado.
De la Rosa y Carpio ve que hay una preocupación real por la orientación, la educación y cuidado de la familia con los hijos.
Si se hace una encuesta y se dice quiénes intervienen en un embarazo, es posible que estén involucrados hombres adultos y casados, y también adolescentes, señaló.
De forma chistosa, De la Rosa y Carpio dijo cuando un hombre toma todas estas pastillas para despertar el apetito sexual, en algo va a gastarla.
En relación con la disposición de la Secretaría de Interior y Policía de eliminar el control de consumo bebidas alcohólicas este domingo, en consideración que al día siguiente no se trabaja, monseñor de la Rosa y Carpio explicó que ese sería el deseo de muchas empresas.
Hay todo un negocio y empresas que están deseosas que vuelvan al desorden de vender bebidas alcohólicas todo el día. Prefiero decir que quiero ser la voz de padres de familias, pero a mi tampoco me hacen mucho caso, afirmó.
CREAN PROGRAMA DE LIDERAZGO
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y el Arzobispado de Santiago, inauguraron ayer un programa de formación de líderes comunitarios.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos del Arzobispado, con la presencia del arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, directivos del Infotep, dirigentes empresariales y autoridades civiles y militares de la ciudad.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, De la Rosa y Carpio destacó la importancia de la formación y educación de jóvenes e indicó que para que los pueblos progresen, los hombres y mujeres deber estar formados, en especial sus líderes.