Para el 2009 la Secretaría de Turismo aumentará de 22 a 44 millones de dólares la inversión en publicidad e inaugurará nuevas Oficina de Promoción Turísticas (OPT) en los Estados Unidos como parte de una ofensiva para garantizar ese mercado a propósito de la crisis económica que vive ese país.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, explicó que las nuevas OPT serán puestas en funcionamiento en enero. En la actualidad sólo hay tres en los Estados Unidos (Nueva York, Miami y Chicago), pese a que desde esa nación provienen el 34% de los turistas extranjeros que visitan la República Dominicana.
Las nuevas oficinas estarán ubicadas en las ciudades Atlanta, Orlando, Los Angeles, Boston y New Jersey.
García explicó que en el caso de Los Angeles se ha pensado promover al país entre las figuras del arte que residen en esta ciudad, como centro para la adquisición de bienes inmobiliarios en el país.
Promoción. Parte de la publicidad buscará captar un nuevo segmento de público, que es la población hispana, la cual compone el segundo grupo étnico en Estados Unidos con 45 millones de personas.
Otro aspecto a explotar es que hace tres semanas el país fue galardonado por la Asociación Internacional del Turismo de Golf como el principal destino de ese deporte para América Latina y el Caribe.
Esto le da a la República Dominicana la oportunidad de poder desarrollar toda una promoción publicitaria intensa en los Estados Unidos sobre la base de este galardón, expresó García, tras destacar que la entidad que hizo la selección agrupa a millones de aficionados de golf y aglutina el 90% de todas las publicaciones relativas a ese deporte.
García explicó que recientemente se reunió con la mitad de los touroperadores de los Estados Unidos que envía turistas a la República Dominicana, encuentros que sirvieron para determinar la situación del sector turístico en la coyuntura de la crisis económica que afecta a esa nación.
El funcionario informó que a partir de ahí se diseñó una nueva modalidad de negociación con los touroperadores sobre la base de garantizarles acuerdo de colaboración, los cuales incluyeran el 2010 tomando en consideración el rendimiento de 2009.
Las claves
1. Promoción
Busca captar nuevos nichos como los artistas de Los Angeles para el turismo inmobiliario y el segmento hispano que vive en Estados Unidos.
2. OPT
Nuevas oficinas explorarán nichos como el turismo de convención.
3. Touroperadores
Se hicieron acuerdos que abarcan hasta el 2010 con condición al rendimiento de 2009.
4. Presupuesto
Para la publicidad, Turismo recibirá fondos especiales.