Promocionándose con dinero de los contribuyentes

Promocionándose con dinero de los contribuyentes

¡Insólito! En su afán por destacarse el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, ha editado un suelto denominado El Demócrata, en donde en páginas a todo color y en papel satinado, se destacan “logros” que él piensa que lo favorecen en su pretensiones personales. Las publicaciones de marra las hizo en varios medios, pero ¡Oh! sorpresa, la edición de lujo que consta de 12 páginas las hizo en el Listín Diario. ¿Por qué sería?

El primer gazapo “Latinobarómetro de las Américas dice: JCE INSTITUCIÓN PÚBLICA MÁS CONFIABLE EN RD”. Al parecer, el Gobierno Central es menos confiable que la JCE, esto así parece y se deduce si no nos equivocamos al leer este titular de primera plana. Pero además, se da el bombo que de la JCE se afirma que “diversos medios de comunicación del país y del Continente han destacado un estudio realizado por “Latinobarómetro 2015 en el que la Junta Central Electoral de República Dominicana recibe puntuaciones que la colocan como una de las instituciones que gozan de mayor credibilidad en América incluyendo siendo la institución pública mejor posicionada en nuestro país. Pág. 5, 6 y 7”.

¿Cuánto habrá costado al país esta cuestionada afirmación? Sabemos que los periódicos no obedecen al legado del Padre Billini, ni de las Hermanitas de la Caridad.

Ahora bien, en este panfleto, se destacan “éxitos” que solo una mente febril como la de su Presidente se le ocurre exhibir. Ej. “Coro de la JCE ofrece concierto navideño a personal de la Institución”, agregándole: Los presentes disfrutaron preciosa selección a base de temas de la época. Y nos preguntamos: ¿Cuál relevancia tiene esta información interna que solo interesa a los empleados y miembros directivos de la JCE?

En la página 5, será esto noticia: “Distinguen a la JCE por elecciones limpias y transparentes”. Nos preguntamos también si este titular se aplicaría si las elecciones no hubiesen sido limpias y transparentes. Al parecer, esta afirmación nos recuerda “lqqd”, lo que queríamos demostrar.

No dudamos de la autenticidad de los cuadros sobre las “elecciones más limpias y transparentes en América Latina”, en los que se destaca que la JCE con referencia a los países es el 5to. en Confianza en institución electoral y 6to. en Limpias y muy Limpias.

Pero donde aparecen visos de payola es bajo este titular: “JCE comparte con periodistas tiempos de Navidad y Año Nuevo”. Entonces, ¿Cuál de los periodistas invitados a este ágape se atreverá a publicar una noticia contra esta “limpia y honesta” institución?

Lo que no aparece en El Demócrata es la cantidad de canastas navideñas, algunas dependiendo la importancia del receptor llegan a más de 75,000 pesos, conteniendo champan, escoceses de 12 años y las más finas y costosas golosinas. Se estima en varios millones de pesos sin control y sin presupuesto. Ahí se anota una pata el Presidente de la Junta.

La pregunta del millón: ¿Cuánto dinero le costó a los contribuyentes todas estas galanterías? Debemos recordar, que el Presidente de la JCE se queja siempre que los fondos no alcanzan y chantajea diciendo que las elecciones se van a desarrollar de manera precaria y hasta dudosas, sino aparecen los recursos adicionales para los comicios.

No dudamos de que hay jueces probos, pero el Presidente se atribuye el poder de expresarse por el conjunto de la JCE. Sería bueno, que la Cámara de Cuentas audite este “limpia y transparente” organismo para que los contribuyentes, que fueron los que pagaron estas regalías, se den cuenta cuánta fanfarria se hace con sus cuartos para la promoción de un egocéntrico.

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