Promotores del sector vivienda
denuncian invasiones de tierras

Promotores del sector vivienda<BR>denuncian invasiones de tierras

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Los principales promotores de viviendas denunciaron ayer  que  una ola de invasiones de terrenos de propiedad  privada pone en peligro la terminación  de proyectos habitacionales que se ejecutan en la provincia Santo Domingo, lo que  constituye además una amenaza para la seguridad jurídica del país.

Los denunciantes, en ruda de prensa conjunta, fueron la constructora Bisonó, la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon),  la Asociación de Constructores y promotores de Viviendas (Acoprovi) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). El empresario  Bisonó mostró  títulos de propiedad y el diseño de varios proyectos habitaciones cuyos terrenos,  según  denunció,  fueron invadidos  en el sector de Pantoja.

Bisonó afirmó que las invasiones de terrenos legítimos con proyectos aprobados y en algunos casos con los trabajos iniciados,  se ha convertido en negocio dirigido por profesionales en esa materia que incluso recurren al chantaje a los propietarios, a quienes exigen  dinero para  desistir de sus acciones.

Dijo que la más reciente invasión de terrenos se produjo en Pantoja, el 17 de mayo, un día después de las elecciones presidenciales, pero con la intervención de la Policía fueron desocupados ayer.

El empresario, al igual que los demás sectores ligados a los promotores de la construcción, consideraron  necesario que las autoridades tomen medidas drásticas, con el propósito de  evitar que continúen las invasiones, pues  a su juicio se pueden localizar los cabecillas de esas acciones, que comienzan vendiendo los solares desde 10 mil pesos y luego los aumentan a sumas mayores.

Explicó que a su constructora  también le invadieron terrenos en el kilómetro 18 de la autopista Duarte. “Da pena que personas pobres que viven en los sectores aledaños, a quienes considero mis amigos,  gentes   buenas,   se dejen manipular,” lamentó.

Dijo que no tiene quejas  del gobierno,  del presidente Leonel Fernández, pero que dada la situación, es necesario que se agilicen los procesos de los permisos para dar paso a la construcción de los proyectos a fin de evitar que la invadan los terrenos.

Llevarán querella

Constructora Bisonó está dando pasos para presentar una querella formal que, según  dijo, llevarán hasta las últimas consecuencias, porque ya resulta insoportable la situación de amenaza constantes de invasiones.

  Pide Vigilancia

Rafael Bisonó, presidente de constructora Bisonó  pidió  aumentar la vigilancia de los terrenos en donde se vayan  a construir  proyectos,  porque debido a la gran pobreza, en el país existen demasiados barrios marginados. De ahí que en cualquier lugar donde hay  una propiedad, le quedan al lado  sectores pobres.

Preocupación

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ingeniero Juan Hernández  manifestó su preocupación por las invasiones de terrenos que afecta a los promotores de proyectos habitacionales. Hernández pidió la intervención de las autoridades para que protejan la propiedad privada, porque en un clima democrático como el que estimó vive el país debe existir un equilibrio en la sociedad.

  “Pedimos la protección de las autoridades para los empresarios de la construcción, que son los que están impulsando el desarrollo económico del país”, manifestó. En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el salón de conferencias de la sede principal de Constructora Bisonó, participaron además de su presidente, la consultora jurídica de la empresa, doctora Nereyda Bisonó,   el presidente de Acoprovi, Jaime González, el presidente del Codia, Juan Hernández, el vicepresidente de Cadocon, Cristian Ciccone.

Publicaciones Relacionadas