Promoverán centros educativos sostenibles

Promoverán centros educativos sostenibles

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Fundación Sur Futuro renovaron su marco estratégico de cooperación, enfocado a la creación de centros educativos sostenibles, a mejorar la gestión institucional y pedagógica y promover la innovación educativa a través de comunidades de aprendizaje a nivel nacional.
En el marco de la firma, el ministro de Educación, Andrés Navarro, indicó que este acuerdo enmarca políticas fundamentales para elevar la calidad educativa, impactando directamente la formación docente, estableciendo un currículo basado en competencias, así como la gestión de centros educativos sostenibles que generen ciudadanos respetuosos con los derechos humanos, el medio ambiente y que multipliquen una cultura de paz en el país.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, resaltó la importancia de esta alianza, reconociendo que a este acuerdo le anteceden iniciativas impulsadas por Sur Futuro en colaboración con el MINERD desde el 2005, en la mejora de la calidad educativa. Esto incluye el trabajo con dos Distritos de San Cristóbal en más de 15,000 estudiantes, 110 centros educativos, 33 técnicos, 110 directores y 520 docentes; con el Distrito Educativo de Padre Las Casas, en más de diez mil estudiantes, 70 centros educativos, 22 técnicos, 70 directores y 125 docentes; el desarrollo de 32 Diplomados en Educación Ambiental con la participación de 1,400 docentes y líderes comunitarios y la formación de 874 docentes a través de cursos de Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.

Con la firma, las partes se comprometen a impulsar prácticas educativas innovadoras y programas para ampliar la cobertura educativa en los diferentes niveles educativos; implementar programas de formación continua para el personal docente y directivo, acorde a las readecuaciones curriculares; promover el fortalecimiento de las instancias de participación escolar que contribuyan a elevar los indicadores de calidad de los aprendizajes.
De igual forma, fomentar programas para una adecuada adaptación a los efectos del cambio climático y lograr el diseño, construcción y mantenimiento de centros educativos bajo un modelo de calidad adaptado al contexto local, en cualquier lugar del país.

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