Promoverán clusters

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/0AA8A1FA-3AC4-40C6-92C4-1B3E28E86806.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Los clusters serán promovidos como una forma de mejorar la competitividad del país, conforme a informaciones ofrecidas por directivos y asesores del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Expresaron que paralelamente con la implementación de medidas tendentes a mejorar el clima de negocios del país, el CNC se propone promover la puesta en práctica de sistemas de clusters.

Dijeron que está demostrado, no solamente en el ámbito nacional, sino también internacionalmente, que los clausters son exitosos.

Los clausters constituyen cadenas de producción en las que los productores o generadores de servicios se unen con un propósito común, para un fin y para realizan actividades en conjunto que mejoren los índices de competitividad.

Hablaron del tema Andrés Vanderhorst, director ejecutivo del CNC; Jaime Moreno, miembro; Elsa Schecker, asesora, Claudio Adams, asesor de las pequeñas y medianas empresas en la entidad y el doctor Antonio Isa Conde, asesor industrial.

Resaltaron que ya en el país hay buena experiencia de clusters exitosos, como por ejemplo, el que se desarrolla en el polo turístico denominado “La Romana Bayahíbe”.

Esta es una de las primeras playas de toda América en obtener la calificación de “Bandera Azul”, que es un valor agregado de gran significación para un destino turístico, dijeron.

Citaron como exitosos también los clausters que se vienen desarrollando en La Vega, en la producción de vegetales.

Isa Conde, al intervenir, dijo que la competencia del país se ha fundamentado en una competitividad espuria.

 “Aquí hemos sido competitivos sobre la base de manos de obra y destinos baratos de las condiciones naturales que tenemos”, dijo.

En este punto se refiere a atractivos del turismo por ejemplo, como las playas dominicanas y el sol.

Dijeron que se requiere aplicar dos frentes de trabajo, incluido el mejoramiento del clima de inversión, lo que incluye la puesta en funcionamiento de instrumentos como la ventanilla única.

Señaló que en ese sentido ya el país está trabajando y puso como ejemplo el lanzamiento, la semana pasada, del gobierno electrónico.

Concomitantemente con el desarrollo del clima de negocios, se requiere propiciar el mecanismo de Clausters, dijeron.

Según los directivos y asesores del CNC, el país está por comenzar una era muy importante dentro de su historia moderna, en el ámbito de la competitividad.

Una era, dijeron, que le permitirá subirse a una nueva ola de crecimiento económico, cosechando los beneficios que trae una mayor competitividad, una era que requerirá el trabajo integrado entre entes públicos y privados.

Esa era, expresaron, se traducirá en que la República Dominicana sea reconocida en el futuro como el país más competitivo de América Latina.