Dos organizaciones de donantes de sangre anunciaron ayer la realización de una campaña en empresas escuelas y colegios para promover la cultura de la donación voluntaria (de sangre) en el país.
La campaña consiste en la formación de clubes de donantes voluntarios en escuelas, colegios y centros de trabajo.
El proyecto es auspiciado por la Fundación de Donantes Cristo de los Milagros y la Confederación de Clubes de Donantes Voluntarios de Sangre, y cuenta con el respaldo económico de la Hermandad de Donantes de la Coruña y la Fundación Gallega de Donantes de Sangre de España, que ya envió tres voluntarios al país.
El primer plan operativo para la formación de clubes de donantes se realizará en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), en tanto esperan formar 150 clubes de donantes antes del mes de noviembre, cuando se realizará el Primer Congreso de Donantes Voluntarios.
La doctora Dulce González Pons, presidenta de la Confederación de clubes de donantes, explicó que en la República Dominicana existe la donación por reposición, que consiste en que las personas que tienen un familiar enfermo o accidentado, que necesita sangre, van al hospital y la donan.
Para cubrir el costo de análisis y materiales donde se envasa la sangre que es donada, los laboratorios cobran desde RD$800 hasta RD$1,500 dependiendo de la necesidad del paciente y su aspecto.
González Pons dijo que el objetivo de los clubes de donantes es conseguir que el proceso sea totalmente gratis.
Indicó que están visitando empresas, escuelas y parroquias para incentivar la formación de clubes de donantes.
Destacó que la sangre siempre se necesita con urgencia, y de que se consiga a tiempo o no depende una vida, por lo que es mejor que el donante haya sido localizado a tiempo, «este proyecto busca erradicar esa práctica».
Explicó que para ser donante de sangre es preciso que la persona se haga un análisis médico (gratuito), tener edad entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud, no estar medicándose.
A su vez, Héctor Radhamés Vásquez Castillo, de la Fundación Nacional de Donantes, indicó que los clubes de donantes estarán regidos por las normas de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) que cuenta con filiales en 82 países.
En tanto que Antonio Alvarez, presidente de la Fundación Gallega de Donantes, dijo que en su país está prohibido por ley la comercialización de la sangre y por eso están de acuerdo con impulsar este modelo en el país.
La idea, dijo Alvarez, es que nadie tenga problema si no tiene dinero para comprar sangre.
«El objetivo es que en los hospitales la sangre esté esperando al enfermo y al accidentado, y no a la inversa», manifestó Alvarez en visita a esta redacción en compañía de González Pons, Vásquez Castillos y los tres voluntarios españoles.