Promoverán emprendimiento entre los jóvenes de la frontera

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ Economía3 E

El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo patrocinarán el “Segundo Congreso del Voluntariado Juvenil de Frontera 2015”, el cual buscará promover el emprendimiento en la frontera, una de las zonas más pobres del país.

En el encuentro participarán líderes juveniles de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Indepenencia, Bahoruco y Pedernales. La delegación haitiana está compuesta por 13 jóvenes de la sociedad civil y 9 de zona franca.

Al final se entregará el galardón “Fronterizo de Oro”, el cual constituye un estímulo al esfuerzo emprendedor que contribuye al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.
El congreso se desarrollará del 19 al 22 de este mes en el Centro de Evangelización Juan Pablo II.

Elena Crespo, vocera del Consejo Económico Binacional Quisqueya, dijo que el congreso será un espacio de reflexión donde los jóvenes analizarán los principales problemas que los afectan.

Señaló que el congreso se armoniza con la iniciativa del Consejo Económico Quisqueya, que persigue el desarrollo inclusivo de la frontera con las comunidades y, sobre todo, con los jóvenes.

Consideró que el congreso es una oportunidad para el empoderamiento de los jóvenes y el emprendimiento social.

José Espaillat, funcionario de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, señaló que uno de los problemas de la frontera es la despoblación, debido a que los jóvenes emigran hacia los ciudades.

En la actividad disertarán el presidente del Consejo del Artibonito, Robert Crowley, y el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, entre otros.