Promoverán la mecanización en arroz; reduciría la utilización de mano de obra en los cultivos

Promoverán la mecanización en arroz; reduciría la utilización de mano de obra en los cultivos

La cooperación agrícola coreana y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), firmaron un acuerdo de cooperación para introducir tecnologías que contribuyan a reducir la utilización de mano de obra y los costos de producción en la producción del cultivo de arroz en el país mediante la utilización de pequeñas maquinarias en predios de productores de arroz.

El acuerdo fue firmado por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf y Young Bum Kim, director de la Oficina Kopia-RD, ente perteneciente a la Administración Rural de Corea en el país.

El acuerdo establece que el Idiaf y la cooperación agrícola coreana establecerán en fincas pilotos prácticas de manejo mecanizadas de arrozales para reducir el número de horas y la mano de obra, aumentar la productividad y la rentabilidad del cultivo de arroz.

Durante la firma del pacto, Bum Kim manifestó que un reto de los productores de arroz es la producción con el menor costo posible, donde la utilización de mano de obra es un componente importante.

El arroz es los principales cultivos alimenticios de la República Dominicana. Representa el 14% del producto interno bruto agrícola. En el año 2017 se cosecharon 12.9 millones de quintales por más de 30,000 productores. De acuerdo al Banco Agrícola de la República Dominicana, en siembra directa la mano de obra representa el 27% del costo de producción del cultivo y el 36% en siembra por trasplante.

Bum Kim resaltó que la mecanización de las prácticas de manejo de cultivos fue establecido en Corea, contribuyendo a reducir la utilización de mano de obra, el costo de producción y reduciendo al mínimo el uso de agua dulce. Mostró las bondades de la mecanización mediante la utilización de maquinarias de bajo costo que ayudan en la realización eficiente de las prácticas de manejo agrícola, tales como: la siembra, el desyerbo, el control de plagas y enfermedades, la fertilización y la cosecha de los cultivos.

En relación a las sembradoras de arroz a utilizar, Kim detalló que son ligeras, de fácil movilidad, no se hunden en terrenos arcillosos, utilizan combustible económico, con giro automático en las esquinas del arrozal, capacidad para seis hileras especialmente en zonas secas y son equipadas con trasplantadoras.

El acuerdo firmado tendrá una duración de tres años, donde el Idiaf es responsable del apoyo logístico y técnico.