Promoverán se dé acceso a discapacitados al construir espacios públicos y edificios

Promoverán se dé acceso a discapacitados al construir espacios públicos y edificios

POR CARMEN MATOS
El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Adolfo Cedeño de la Rosa, criticó ayer que la mayoría de edificaciones y espacios públicos del país no tiene las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera efectiva.

Informó que para resolver esa problemática, el organismo formalizó una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) dirigida a sensibilizar a los profesionales de la construcción y del diseño de todo el país, en las formas de facilitar el tránsito de los discapacitados mediante el uso de rampas.

Cedeño habló en el marco del segundo taller “Urbanismo accesible y calidad de vida”, donde varios especialistas expusieron sobre la readecuación de los espacios públicos, viviendas y otras edificaciones para garantizar mejores  condiciones de vida para la comunidad que de según cifras internacionales alcanza hasta el 5 por ciento de la población nacional. Por su parte, el encargado de Integración Educativa del CONADIS, Guillermo Díaz, quien también participó de la actividad, criticó que en el país no existan los datos estadísticos para establecer la cantidad de personas que vive con discapacidad, por lo que dijo muchos de ellos no tiene acceso a los servicios orientados a ese sector.

Indicó que aunque la institución formalizó acuerdos con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la obtención de estas cifras, no ha sido posible debido a la falta de los recursos económicos.

El especialista, consideró que los términos con que históricamente se designa a los discapacitados, son en su mayoría excluyentes y ofensivos.

“Queremos lograr que cuando alguien vea a otro desplazarse con la ayuda de un bastón, una muleta, una silla de rueda de ruedas o un andador, no se detenga a observar el instrumento, sino que observe a la persona como tal”, subrayó Díaz.

El también no vidente, informó que debido a la importancia que juega la familia en la rehabilitación de las personas con limitaciones, el Centro Nacional de Recursos Educativos para la discapacidad inició un programa para orientar a sus familias sobre la manera correcta de brindarles atención como una forma de terminar con la antigua costumbre de relegar los cuidados de sus seres queridos. En la actividad, dirigida a sensibilizar a los profesionales de la construcción sobre la necesidad de rediseñar espacios públicos, participaron ingenieros civiles y arquitectos pertenecientes a distintas instituciones del estado.

La buena intención

Los expositores coincidieron en que comúnmente se verifica una buena intención por facilitar las condiciones para un mejor desplazamiento de las personas discapacitadas, sin embargo, aseguraron que en muchos casos, estas obras se ejecutan sin tomar en cuenta detalles que finalmente imposibilitan su uso por parte de los interesados.

Discapacidad en República Dominicana

De acuerdo a cifras del Censo Poblacional 2002, alrededor de 300 mil dominicanos tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce entre un 4 y un 5 por ciento de la población total del país.

Un 14.4 porciento de las personas con discapacidad son niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad.

El tipo más común de discapacidad que se registra en el país es la físico motora con un 24.3 por ciento, seguida de la visual con un 14 por ciento e intelectual con un 11 porciento.

Las personas con discapacidad visual han logrado los mayores avances de inserción social dentro de todos los tipos de discapacidad existentes en el país.

La mayoría de las personas con discapacidad del país, viven en las zonas rurales.

La discapacidad en el mundo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 600 millones de personas en todo el mundo vive con algún tipo de  discapacidad.

El 98 por ciento de las personas con discapacidad en los países subdesarrollados no tiene acceso a la rehabilitación o a los servicios básicos.

Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad es desempleado.

Sólo un dos por ciento de los niños y niñas con discapacidades asiste a la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas