Promueve cultivo del ramio en RD

Promueve cultivo del ramio en RD

POR ELADIO PICHARDO
Aunque en el país no han aprovechado los beneficios que aporta la planta de Ramio, su principal propulsor Víctor Ramírez afirma que si hay voluntad política los dominicanos pueden lograr excelentes ventajas de su cultivo y contribuir a abaratar los costos de producción de huevo, leche y carnes.

La intención de Ramírez es que esa planta se desarrolle, aportándose los recursos para su producción, ya sea del sector público o privado, tras considerar que «si tengo que facilitar las semillas que se  necesiten lo haría. Lo que pasa es que nosotros no somos como los orientales y queremos las cosas de hoy para mañana, queremos que el beneficio sea inmediato, y eso no es posible porque todo en la vida tiene su proceso».

Desde 1882, en el país se han hecho decenas de estudios del Ramio, y se cree que su cultivo incidiría en el desarrollo agrícola e industrial, especialmente por sus múltiples usos: textil, forraje o alimentos para animales, pulpa de papel, madera prensada, abonos orgánicos y otros.

Ramírez, presidente del proyecto Ramio, explica que ha experimentado que esa planta es de buen gusto, rica en vitamina A y grasa, así como en calcio y fibras.

Afirma que el Ramio podría ser la respuesta a los tantos años dedicados en la búsqueda de un alimento nutritivo de bajo costo, que sirva para el control de crecimiento y reproducción animal que satisfaga las necesidades de beneficios económicos.

Desde 1962, Ramírez inició sus investigaciones para desarrollar la producción de Ramio. En ese año comprobó las ventajas de cultivarlo, pero sus quejas han sido frecuentes por la inestabilidad política de aquel momento, así como por la falta de cooperación de los gobiernos a su iniciativa.

Explica que luego de varios estudios comprobó que las hojas tienen 28% de proteínas, lo cual es un incentivo para los alimentos de animales e inclusive para alimentos de humanos. Además, la planta contiene los ocho aminoácidos que necesita el cuerpo  humano.

«Nosotros tenemos que estar pendientes para cuando el país tenga temor si el turismo, las zonas francas o las remesas merman, y buscar la garantía en diversificar y desarrollar la agricultura tecnificada», dijo.

Un proyecto con Ramio como materia prima «es en lo que uno ha luchado desde 1962, es lo que necesitamos», quejándose por el poco apoyo que ha recibido. «Cuando conversamos con personas  que tienen potencial para desarrollar el proyecto, eso es mucho abrazos, te felicito, pero nada de apoyo, ni siquiera de los gobiernos».

Resalta que sus investigaciones han estado vinculadas con instituciones como el antiguo Indotec, Laboratorio Veterinario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y otras

Publicaciones Relacionadas