Promueve ecosistema empresarial de innovación en Centroamérica

2D_Economía_14_1,p01

Guatemala. EFE. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció ayer que promueve la creación de un ecosistema de innovación a nivel centroamericano para capacitar a las empresas sobre las tendencias y herramientas de las cadenas productivas.
Con esa finalidad, dijo, se celebra en Guatemala, hasta hoy, la IX edición del Foro Regional de innovación del sector de manufacturas con el apoyo de dos programas financiados por la Unión Europea (UE) y en el que participan emprendedores y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de El Salvador, Costa Rica, México, Ecuador, Chile, Colombia y Brasil, entre otros.
Debido a que las formas de manufacturar están cambiando y el consumo aumentando, la entidad privada armó un programa de formación sobre lo último en tendencias de producción para crear un ecosistema empresarial de innovación a nivel regional.
En 2019, según la gerente del sector de Manufacturas y Servicios de la organización, Aída Fernández, la sostenibilidad, manufactura aditiva, incorporación de tecnologías digitales y el uso de productos naturales como materia prima para elaborar cosméticos, alimentos y bebidas son las cuatro tendencias que están marcando el rumbo del sector exportador.
Y como parte de la estrategia para crear ese ecosistema de innovación regional, en el marco del foro se realizará la I Edición de Manufacturing Supply Chain (cadena de suministro de fabricación) para fortalecer la cadena de favor de las empresas, vinculado a proveedores centroamericanos con organizaciones productoras.
Este evento, indicó, reunirá a más de 1.000 emprendedores y empresarios de los diferentes sectores de exportación de manufacturas, servicios y agrícola, quienes además podrán visitar un piso de exhibición de 40 empresas que están promoviendo materias primas para las industrias de alimentos, farmacéuticos y cosméticos, servicios de laboratorio, logísticos, financieros y empaques.
Fernández señaló que durante el foro regional se conocerán experiencias de innovación tanto de Guatemala como de Chile e Israel.