Promueven aprobar delimitación marina

Promueven aprobar delimitación marina

POR LOYDA PEÑA
La República Dominicana podría ampliar su jurisdicción submarina en 400,000 kilómetros cuadrados y adquirir la condición de Estado Archipielágico que le reconoce la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de Ley de Delimitación Marítima.

Esta ampliación sobre los derechos del mar daría al país derechos sobre gran cantidad de recursos naturales que quedarían dentro de la zona submarina.

El proyecto modificaría la ley 573 del año 1977 para cambiar la línea de base desde la cual se miden actualmente los espacios marítimos o costas marinas, por líneas de base archipielágica, las cuales se trazan desde las islas y el lado exterior de los bancos marinos más alejados.

Una vez aprobada, la nueva ley 186 donde se delimita la jurisdicción marítima y territorial de la República Dominicana, deberá ser enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde será conocida como la «Línea de Protección de la República Dominicana», y presentada a los Estados aliados para fines aceptación u objeción.

Así lo explicaron a HOY los promotores de la pieza, el diputado Pelegrín Castillo, vocero de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el director de la Comisión Nacional de Oceanografía, Carlos Michelén, quienes resaltaron que no obstante República Dominicana con siete bancos marítimos importantísimos, y 145 islas menores, es el único país del Continente Americano que tiene solamente seis millas náuticas de mar territorial, correspondiéndole 12 millas como a los demás del área.

LOS LÍMITES

De acuerdo con Castillo, la redefinición de los espacios marítimos de la República Dominicana, además de ser un acto de afirmación de la soberanía nacional, permitirá la exploración y explotación de los recursos marítimos como nunca antes, y abrirán las posibilidades de que esa área se convierta en fuente de desarrollo y de una riqueza «muy alta» para futuras generaciones.

Informó que hasta ahora el país sólo tiene frontera marítima delimitada con Venezuela y Colombia, faltándole el Reino Unido, por Turcas y Caicos; Estados Unidos, por Puerto Rico, los territorios holandeses en el Sur, y Haití.

Por su parte, Michelén afirmó que las pretensiones de la República Dominicana están apoyadas en la legislación internacional y la práctica vigente, así como en la realidad geográfica y geomorfológica emergida y sumergida del país, por lo que dijo no tener duda de que tendrá buena acogida en la ONU, no obstante el derecho a protestarlas que tiene cualquier Estado miembro de la ONU.

El proyecto que modifica la Ley 573 de 1977 fue enviado a una comisión de estudio que preside la doctora Licelot Marte de Barrios, la que según reveló Castillo, ha preparado un informe favorable a la pieza, por lo que dijo tener la confianza de que el mismo será aprobado muy pronto en la Cámara Baja, «y espero que igual ocurra en el Senado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas