Promueven carreras tecnológicas entre niñas y adolescentes con DigiGirlz

Santiago. Con la participación de unas 200 jóvenes estudiantes de bachillerato, Microsoft Dominicana y Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), a través del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), llevaron a cabo la sexta edición de DigiGirlz en el país y la primera en esta ciudad.

La iniciativa busca generar experiencias reales y referentes profesionales que atraigan, involucren y desarrollen a jóvenes en el mundo de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).

Las mujeres, que tienen una baja participación en el mercado laboral de estos sectores, tienen una oportunidad única para formarse y suplir las grandes necesidades de talento que requieren la cuarta resolución industrial.

Carlos Fondeur, vicepresidente del Consejo Directivo de la CZFS, dio apertura al encuentro tecnológico, iniciativa de Microsoft enfocada en niñas y adolescentes que busca disipar los estereotipos de género en las carreras en la industria de la alta tecnología.

Además, dijo que se busca  educar e inspirar a la próxima generación de mujeres líderes de TI al presentarles las oportunidades considerables y las opciones de carrera disponibles.

Adriana Da Costa, gerente de Recursos Humanos para Microsoft Caribe explicó que “la participación de las mujeres en las carreras STEM continúa siendo baja. En Microsoft tenemos como reto atraer, reclutar, retener y desarrollar a mujeres alrededor del mundo en el campo de computación.”

Por su parte, Katy Lizardo, directora administrativa de la CZFS, afirmó que con este evento “ambas buscan impulsar la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología e inspirar a la próxima generación de líderes femeninas para unirse a las áreas que mayor demanda laboral tendrá en la era de la transformación digital.”

Los estudios realizados por Microsoft sobre la escasa participación de las mujeres en las carreras científicas y de tecnología han demostrado el impacto que tienen en el mundo brindar mayor exposición a referentes positivos y mentores, apoyar actividades STEM extracurriculares, proporcionar experiencias prácticas y ejemplos del mundo real, enfatizar los aspectos creativos de STEM.

Durante la actividad,  Ana Patricia Mejía, Representante Local de Microsoft Dominicana, presentó y moderó un Panel de Mujeres Líderes en Tecnología conformado por Maribel Durán, Gerente de Productos Microsoft en CECOMSA;  Sally Fernández, CIO de La Fabril y Soranyi La Paz, Gerente Administración de Aplicaciones en BHD León.

Cada una de estas profesionales del área de la tecnología compartió sus experiencias y logros alcanzados en sus carreras, y motivaron a las niñas a considerar una carrera en las ramas de ingeniería y sistemas.