Promueven el cultivo de carambola en el país

Promueven el cultivo de carambola en el país

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana tiene un gran potencial para la producción de carambola y con mercados cautivos en Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos, los cuales demandan grandes cantidades.

El investigador Jyn-Yin Chang, de la misión técnica de Taiwan y encargado del proyecto de cultivo de carambola de la estación de frutales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), afirmó que la carambola es una fruta que se abre paso en el mercado de exportación. La carambola, mejor conocida, como fruta estrella por su peculiar forma,  goza de buena aceptación en el mercado internacional, constituyéndose en un atractivo producto de exportación generador de recursos para la economía dominicana.

Su nombre científico es Averrhora Carambola L. y es originaria de Ceilán y Moluccas, en Asia.

Se caracteriza porque puede cultivarse en climas tropicales y subtropicales, además de que tiene una forma oblonga y elipsoidal, con 6 a 15 cm. de largo, con cuatro a seis ribetes longitudinales que le dan forma de estrella.

Su piel es translúcida, suave y cerosa, el color varía del blanco a un profundo amarillo dorado y su sabor es entre dulzor y ácido.

El país cuenta con dos variedades de esta fruta en la estación especializada en frutales del IDIAF, que son La Malasia (Taiwán 2) y la Tainon (Taiwán 3), explicó Chang.

La Malasia es de color anaranjado al madurar, con un peso de 210 gramos y 9.0% brix de contenido de azúcar y la Tainon (Taiwan 3) es de color amarillo al madurar, con un peso de 260 gramos y 10% brix de contenido de azúcar.

El sector industrial elabora la carambola en diversas formas como mermelada, fruta congelada IQF o en plancha, en puré, compotas, almíbar, confitería, jugos y productos para quitar las manchas de la ropa.

La carambola se puede consumir en fresco, ya sea en jugo, asada, ensaladas, en conservas y cocinada en platos gourmet y constituye un excelente ingrediente en charoles de queso y ensaladas de frutas rociadas de jugo de limón.

Debido a su forma inusual en forma de estrella, uno de los principales usos que se da a esta fruta es en la decoración de platos, tanto entera como en rodajas.

Chang expresó que el tiempo de desarrollo vegetativo de la carambola es de tres años y que se puede plantar a través de la semilla, acodo o injerto.

La cosecha se realiza a las 36 semanas luego del establecimiento de la plantación y la comercialización se realiza de forma permanente, ya que la planta de carambola se mantiene productiva durante todo el año con una constante de unas 300 frutas por planta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas