Promueven en feria medicamentos naturistas

Promueven en feria medicamentos naturistas

Por ALTAGRACIA ORTIZ 
Moradores de Los Mina, Los Tres Brazos y otros barrios del municipio Santo Domingo Norte participaron ayer de una feria de medicamentos y productos naturistas, válidos para aliviar diferentes tipos de dolencias que se curan a precios muy altos en la medicina convencional.

Fausto Pimentel y Domingo Herrera Puello, director y presidente de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA) estuvieron al frente de la actividad en que participaron médicos convencionales y naturistas.

Los promotores de FUNDELOSA estuvieron activos en la venta y demostración de fármacos que no ameritan procesos químicos ni preservativos.

Martina Sepúlveda y Altagracia Peguero, dos promotoras de salud de FUNDELOSA explicaron a reporteros de HOY que por años los dominicanos curaban sus enfermedades con tisanas de hojas y brebajes productos de la tierra.

Entre los productos naturales y medicamentosos que se vendían estaban las hojas de Asúa, None (Guanábana de Perro), este último es un producto que cura más de 101 enfermedades, de acuerdo a las promotoras.

La actividad se llevó a cabo en el parque de Los Billeteros, ubicado en la entrada de Los Mina y Los Tres Brazos. Personas de estrato social humilde se dieron cita en el parque para recibir las orientaciones por parte de los entrenadores. Desde las diez de la mañana los promotores estuvieron mostrando los productos y numerosos niños se acercaron para conocer frutos como el cacao y sus derivados.

Todos coincidieron en que es necesario volver a los orígenes de la medicina, sobre todo en una época en que los precios de los fármacos resultan casi incosteables. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los diferentes tipos de fiebres, dolores de cabeza, problemas renales, inapetencia y mazamorra o picazón en los dedos.

Algunos de los componentes del té que se brindaba a la gente ayer eran de hojas de limoncillo, Osua y jengibre.

Los directivos de la FUNDELOSA, insistieron en la necesidad de rescatar la medicina natural, como una forma de acabar con enfermedades que frecuentemente destruyen la vida de la gente pobre y la hacen menos feliz. Herrera Puello, directivo de esa institución abogó porque se trabaje para proteger el medio ambiente, tras señalar que incluso muchos de los vegetales de consumo masivo, como el repollo, la lechuga, los tomates y las ensaladas están irrigados con tóxicos que dañan la salud de los consumidores.

Las promotoras enseñaron a los presentes a hacer remedios curativos contra enfermedades comunes. Allí se dieron cita médicos, artistas y promotores de otras ciudades como Puerto Plata y Yamasá.

Técnicas como la acupuntura, la reflexología y la venta de jarabes para diferentes dolencias fueron dados a conocer allí ayer. Jarabes de ajo para la presión y como dosificar esos fármacos naturales fueron algunas de las conferencias ofrecidas por los expertos en medicina no convencional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas