El Banco de Ahorro y Crédito Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) otorgaron, al 30 de junio del 2023, RD$46,262,000.00 en créditos a 505 pequeños ganaderos dedicados a la crianza de animales de traspatio, como vacas, cerdos, chivos, ovejas, aves y conejos.
Los préstamos fueron otorgados a través del proyecto social y financiero “Ganadería Familiar Sostenible”, que busca reproducir experiencias ganaderas enriquecidas e innovaciones amigables al ecosistema que ayuden al aumento de la producción de animales con el uso de tecnologías sostenibles (sistemas silvopastoriles), vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El piloto de este proyecto se desarrolla en Miches, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Yamasá, El Seibo y Monte Plata, el 58% es manejado por hombres (293) y el 42 por ciento (212) por mujeres.
Puede leer: Banco Adopem sumó 33,491 nuevos clientes en 2022
El Banco Adopem informó que mediante “Ganadería Familiar Sostenible” se han fortalecido las competencias de los productores agropecuarios, micro y pequeña industria agropecuaria con el fin de adaptar y mitigar el cambio climático.
Dentro del proyecto se busca apoyar todas las prácticas MEBA (Microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas), vinculadas a los sistemas silvopastoriles o ganadería sostenible entre los cuales se encuentran la apicultura familiar, establecimiento y manejo de cercas vivas, bancos de energía y proteína, bancos forrajeros, cortinas rompevientos, árboles en potreros y manejo semiestabulado de rumiantes menores (cabras, ovejas).
Asimismo, se fomenta el manejo integrado de granjas porcinas familiares, salas de ordeño, avicultura familiar (gallinas ponedoras, pollos de engorde, crianza de guineas, crianza de pavos, codornices) piscicultura familiar (fomento de la acuicultura) entre otros. E incluye capacitaciones a los criadores de animales sobre el fomento de prácticas sostenibles.