Promueven leyes de recaudación

Promueven leyes de recaudación

POR LOYDA PEÑA
Los directores de Aduanas e Impuestos Internos, Miguel Cocco y Juan Hernández, abogaron ayer por la pronta aprobación de las leyes que otorgarían autonomía jurídica a esa dos instituciones, a fin de optimizar las recaudaciones impositivas.

Urgieron además al Congreso la aprobación del proyecto de Presupuesto, señalando que el mismo es «imprescindible» para garantizar el acuerdo con el FMI.

También relacionan el Presupuesto con el acceso del país al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los dos funcionarios fueron entrevistados al término de una reunión que sostuvieron con la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, con la finalidad de explicarle algunos aspectos de los proyectos de leyes que otorgan autonomía jurídica a Aduanas y a la DGII.

«Nosotros no vinimos aquí a hablar de presupuesto, sino sobre la importancia de que tienen esos dos proyectos para eficientizar las recaudación de los impuestos», dijo Cocco.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas en preguntarle sobre el tema del presupuesto, el director de Aduanas optó por hablar de la Comisión Cambiaria.

Defendió el mantenimiento de la Comisión de Cambio señalando que, además de que la misma no aplicará para los artículos excluídos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), su permanencia será de sólo seis meses para compensar los recursos reducidos por el Congreso Nacional a la reforma Fiscal.

«Ese es un ingreso que el Gobierno necesita para cumplir con los acuerdos de libre comercio, saldar nuestra deuda externa e interna que suman millones de pesos y que no pueden ser cubiertas si o se tienen recursos suficientes», agregó el funcionario.

HABLA COLLANTE

El presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, garantizó que en los próximos días tendrán listo el informe sobre los proyectos de leyes que otorgan autonomía jurídica a Aduanas y a la DGII, para someterlo a la consideración del plenario de ese hemiciclo.

Recordó que esos dos proyectos iban a ser conocidos conjuntamente con el de la Reforma Fiscal, pero que debido a la prioridad de esta última, se postergaron.

«Pero ahora, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), y la Asociación de Industrias, a través de una correspondencia que le enviaron a la comisión (de Finanzas), nos han solicitado que agilicemos la aprobación de esos proyectos dada la importancia de los mismos», agregó Collante.

Dijo que fue por eso que la comisión decidió hacerle una convocatoria a los directores de Aduanas y de la DGII, con el objetivo de que respondieran una serie de inquietudes que tenían los legisladores, quienes afirmó, quedaron bien complacidos con las explicaciones que dieron ambos funcionarios.

«Yo creo, y así lo han considerado todos los miembros de la comisión de finanzas que esos dos proyectos vienen a eficientizar, diafanizar y a transparentar las operaciones tanto de Aduanas como de Impuestos Internos, por lo que, a más tardar el jueves vamos a rendir nuestro informe al presidente de la Cámara de Diputados (Alfredo Pacheco), para que él lo coloque en agenda la próxima semana o cuando lo considere conveniente», puntualizó diciendo Collante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas