Promueven pequeñas empresas para mujeres

Promueven pequeñas empresas para mujeres

POR MARIO MÉNDEZ
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) está ejecutando en los actuales momentos un vasto programa de capacitación profesional dirigido a grupos de mujeres y jovencitas de la región, con la finalidad de involucrarlas en la creación de pequeñas y medianas empresas que generen ingresos que les permitan cubrir sus necesidades  básicas.

La información fue ofrecida por el licenciado Mauro Piña Bello, director ejecutivo del INDESUR, en la primera etapa del programa más de cinco mil mujeres y jovencitas están siendo capacitadas  en diferentes especialidades como con repostería, costura, especialista en belleza y computadora.

Señaló  que hasta el momento más de  mil 500 mujeres y jovencitas, residentes en comunidades de extrema pobreza y pertenecientes a grupos de mujeres  de escasos recursos económicos, se han graduado en los diferentes cursos. 

Explicó que los principales objetivos del   programa son  reducir la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo para mujeres  y jovencitas; mejorar las condiciones de vida de las familias de la región suroeste y estimular la igualdad de los salarios, ampliando las posibilidades de la economía y resolver el problema de empleos. 

Destacó que tanto las mujeres como las jovencitas de la región  son muy creativas y emprendedoras, por lo que lo único que hace falta es acceso a servicios de capacitación permanente y financiamiento seguro que les permitan  establecer proyectos productivos sostenibles, como son Unidades de Microempresas, pequeñas reposterías y salones de belleza, entre otras.

En ese sentido dijo que es interés  del presidente Leonel Fernández propiciar que cada persona tenga la posibilidad de tomar sus propias decisiones en el ámbito socioeconómico y ofreciéndole asesoramiento en la toma de decisiones, tomando en cuenta que las mujeres y jovencitas han tenido menos acceso a los negocios.  Hasta ahora se han realizado cursos en las comunidades de Palmar de Yaque y Lomas del Yaque, en el Distrito Municipal de Bohechío; Jínoba, San Juan de la Maguana, Los Arroyos, Carpintero,  Sabana Alta, Hato Nuevo, La Maguana, La Culata, Punta Cana, Altos del Padre, La Majagua, La Lomera, Sabaneta e  Higuerito,  entre otras.

De igual modo, fueron entregados también, los certificados correspondientes a nueve asociaciones de mujeres que participaron en diferentes cursos,

Los cursos en San Juan de la Maguana los cursos están siendo coordinados por Isabel Cuello y Ana Altagracia Paulino (Rita) y por un equipo de colaboradoras, integradas por  Magalis Medina, Magnolia Valdez, Resalía Angomás, Danny Orquídea Pineda, Elvira Mateo, Jacoba Ramírez, Rosanna Medina, Yuderca Brito, Sori Cordero y Florangel Orosco.

UN APORTE SIGNIFICATIVO

Las beneficiarias han comenzado a vivir los resultados de este programa para el mejoramiento de su calidad de vida y la dinamización de la actividad económica en la región.

Para la señora Lilian García, residente en el Córbano, el profeso de capacitación que realiza el INDESUR, constituye un aporte significativo, tomando en  cuenta que las mujeres y las jóvenes de escasos recursos económicos residentes en la región son trabajadoras a quienes les gusta tener fuentes de trabajo “para manejar el peso y alimentar a nuestros hijos y darle una educación como se lo merecen”.

En iguales términos se pronunciaron Alfonsina Corcino, residente en Hato Nuevo, Elvira de Los Santos, residente en Los Arroyos, Eni Rachell Gerardo, residente en el Barrio Villa Flores y Genara Piña, residente en Villa Liberación.   Ambas destacaron el aporte del programa que ejecuta Indesur.

Exhortan al director de Indesur, licenciado Mauro Piña Bello a continuar el programa y extenderlo a todas las comunidades la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas