Promueven programas para el desarrollo integral de los escolares

Promueven programas para el desarrollo integral de los escolares

La promoción de la participación de los estudiantes en las diversas actividades curriculares, co-curriculares y extracurriculares es uno de los propósitos de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD).

El organismo también promueve la organización de los servicios denutrición escolar y de salud, apoyo estudiantil con materiales y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, becas e intercambios de trabajo social, turismo y gobierno estudiantil.

La DGBE, dirigida por la viceministra Susana Michel, trabaja con un enfoque integral, cuya finalidad es responder a las necesidades de más de dos millones de estudiantes del sector público, y concienciarlos mediante diferentes actividades.

Para lograr sus objetivos el organismo trabaja en base a cinco ejes con acciones planificadas para el periodo septiembre-diciembre de este año. El primero es el relativo a la Nutrición Escolar, que se desarrolla a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus tres modalidades: Urbano Marginal, Fronterizo y Real, beneficiando alrededor de 1.5 millones de estudiantes de los niveles Inicial y Básica en 5,052 planteles.

El segundo eje corresponde al Aseguramiento de la Calidad del PAE, cuya finalidad es asegurar que los alimentos que se sirven cumplan con las especificaciones establecidas por el MINERD encuanto a su calidad, inocuidad y valor nutricional, y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas sobre almacenamiento, distribución y consumo. Cuenta con dos estrategias de supervisión de calidad: una dirigida a los centros educativos y otra a los centros de operación de los proveedores.

Tiene como principales actividades velar por la correcta elaboración de los productos en las plantasprocesadoras, con inspecciones periódicas; verificar que los alimentos cumplan con las especificaciones de calidad mediante análisis físico-químicos y microbiológicos; inspeccionar a nuevos suplidores, y a los centros educativos junto al Departamento de Supervisión para evaluar las condiciones de los almacenes donde se guardan los alimentos, su proceso de distribución y las condiciones de los productos, y realizar actividades de formación del personal.

Un tercer eje es el relacionado a la Salud Escolar, que desarrolla cuatro programas que son: Alimentación y Nutrición, Salud Preventiva, Bucal, Visual y Auditiva. El cuarto eje enfatiza el Servicio Social Estudiantil y el quinto es el relativo al Fortalecimiento Institucional.

Alimentación y Nutrición

Este programa, dirigido a capacitar al personal vinculado al PAE, tiene proyectado alcanzar a 974 directores de centros y madres que cocinan en 487 escuelasde las regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan y 18 de Bahoruco, además de 20 técnicos distritales y tres coordinadores regionales.

Salud Preventiva

Contribuir a que los alumnos mejoren su rendimiento en la escuela por medio de charlas, talleres y distribución masiva de medicamentos en zonas de alto riesgo, para prevenir las enfermedades tropicales más frecuentes y además promocionar hábitos saludables,es función del Programa de Salud Preventiva,que para el periodo septiembre-diciembre proyecta desparasitar con albendazolaun millón 500 mil infantes y suministrar multivitamínicos a otros 400,000.

Salud Bucal

Acciones de promoción, educación, prevención y rehabilitación oral son realizadas a través del programa de Salud Bucal, mediante 25 módulos odontológicos fijos y móviles en los distintos centros educativos, con 44 odontólogos que ofrecen servicios en el territorio nacional. En los módulos se ofrecen instrucciones para la higiene bucal, profilaxis, aplicaciones de flúor, extracciones y restauraciones en amalgama y resina.

Se tiene proyectada la distribución en 5,025 centros de afiches de instrucción de higiene, para alcanzar a 16,505 infantes en las regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro, 06 de La Vega, 07 de San Francisco, 08 de Santiago, 10 de Santo Domingo II, 11 de Puerto Plata, 12 de Higüey, 13 de Montecristi, 14  de Nagua, 15 de Santo Domingo, 16 Cotuí y 18 de Neyba.

Salud Visual

 

Este programa tiene la finalidad de detectar a tiempo las alteraciones visuales que puedan ser causa de deserción escolar. Al igual que otros programas de salud, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública en la realización de jornadas de capacitación a los maestros y personal de esa área de los centros, así como con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), que hadonado equipos para el laboratorio óptico y suministrado lentes y monturas para la entrega gratis a los estudiantes. Unos73,600 escolares desiete serán impactados con esas jornadas.

Salud Auditiva

A través de este programa la DGBE pretende sensibilizar a la población estudiantil y personal de la comunidad educativa sobre la importancia del sistema auditivo, prevenir factores de riesgo que atenten contra éste e impartir pautas de autocuidado del oído. Se tiene proyectado llegar a unos 25 mil estudiantes con este programa. Los niños con déficits auditivos son referidos a un centro de atención.

Servicio Social Estudiantil

El cuarto eje corresponde al Servicio Social Estudiantil que ejecuta  acciones a través de los programas de Apoyo y de Participación Estudiantil. Actualmente se han beneficiado unas 1,300 familias con igual número de estudiantes becados. Por acreditación en este año se han otorgado 186 becas escolares completas y cinco y media becas en instituciones educativas privadas y en centros con personal nombrado por el MINERD. Un nuevo reto es la entrega de útiles y uniformes. Están en proyecto el transporte escolar denominado “A la Escuela en Bicicleta”, el campamento“Diversión con Educación”, yTurismo Estudiantil.Mediante el programa de Participación se han creado 2,321 Clubes Escolares y 381 cooperativas.

La Dirección de Planificación de la DGBE ofrece apoyo a la canalización de los recursos presupuestados por el MINERD para que las áreas realicen sus actividades. Con el soporte de este organismo se han programado 25 talleres dirigidos a 5,125 directores de centros, cuyo objetivo es el suministro de materiales de orientación sobre temas importantes como la reducción de enfermedades y la creación de ambientes saludables, para que lo socialicen con los docentes y padres.

Los programas de la DGBE son coordinados por un equipo de especialistas integrado por Josefina Felipe, Sonia Rodríguez, Manuel Vásquez, Alfie Rivas, Magalis Vicente, Claudia de los Santos, Stephanie Pou, Delfi Castillo y Fernando Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas