Promulga ley sube impuestos

Promulga ley sube impuestos

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández promulgó anoche la Ley 288-04 conocida como de Reforma Fiscal y que establece seis fuentes impositivas, con lo que se espera que aumentar las recaudaciones del gobierno para hacer al déficit fiscal. Los nuevos impuestos significan una recaudación adicional de RD$22,000 millones anuales.

La ley dispone el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12% a 16%. El ITEBIS a la publicidad será de 10%.

El impuesto selectivo a bebidas alcohólicas y tabaco será el primer año para el litro de alcohol para cervezas de RD$217 a RD$326 y en el caso del ron, desde RD$92 a RD$136.50.

En el 2008 todos pagarán RD$233.87 por litro de alcohol aumentando en RD$156.

Por cada cajetilla de 20 cigarrillos el consumidor tributará RD$13.44 y las 10 pagarán RD$6.72.

La exención del pago del Impuesto Sobre la Renta se aplicará a las personas que ganan hasta RD$240,000 anuales.

Quienes devengan entre esa cantidad y RD$320,000 pagarán el 15%, desde esa cantidad hasta RD$420,000 el 20% y de ahí en adelante el 25%.

La nueva legislación reforma al Ley número 11-92, del 16 de mayo de 1992 que estableció el Código Tributario y sus modificaciones.

La legislación mantiene el gravamen del 25% a las bebidas que utilizan sirope de maíz.

La inclusión de este impuesto enfrentó a legisladores y a las diferentes fuerzas políticas, comerciales y empresariales del país. El impuesto no estuvo en el proyecto original que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero fue incluido cuando era conocido por la Cámara de Diputados.

Oficialmente, antes de conocerse la nueva ley el gobierno pidió al Senado excluir el gravamen de 25% sobre las bebidas que utilizan sirope de maíz importado desde Estados Unidos por que de fijarse ese gravamen se suspendería indefinidamente la aplicación del Trabado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, la reforma fiscal fue aprobado en primera lectura por el Senado el pasado día 14 y en segundo lectura el día 23 siguiente.

Durante el proceso de discusión del proyecto el sector azucarero dominicano y de Zonas Francas se enfrentaron. Los productores nacionales de azúcar querían que se aplicara el impuesto mientras que los empresarios de zonas francas se oponían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas