Promulgan hoy nueva Constitución

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/9D8960ED-CAFB-4D42-BDD9-9A5A62F966C9.jpeg

La nueva Constitución que será promulgada hoy  contiene un sinnúmero de enmiendas y novedades, entre las que sobresalen la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la creación del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, así como la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral de nueve a cinco miembros.  Otra de las reformas puntuales es la que despoja al Poder Ejecutivo de la facultad de someter la terna para que el Senado escoja a los miembros de la Cámara de Cuentas.

La nueva Constitución contiene un sinnúmero de enmiendas y novedades, entre las que sobresalen la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la creación del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, así como la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) de nueve a cinco miembros.

Otra de las reformas puntuales es la que despoja al Poder Ejecutivo de la facultad de someter la terna para que el Senado escoja a los miembros de la Cámara de Cuentas, prerrogativa que la nueva Ley Fundamental traspasa a la Cámara de Diputados.

Otra de las enmiendas resaltadas por entendidos en materia constitucional es el aumento de los derechos de los ciudadanos a través de diferentes dispositivos como el  plebiscito, el recurso de Amparo y el Defensor del Pueblo.

Más diputados

Otra de las novedades es la elevación del número de diputados de 178 a 190, a fin de establecer los diputados nacionales, que serán escogidos de la sumatoria de votos de las organizaciones políticas minoritarias. También, los diputados en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

Según dispone la nueva Constitución, las elecciones, ya sean presidenciales o congresionales y municipales, serán celebradas cada cuatro años el tercer domingo de mayo, y no necesariamente el 16,  como dispone la Carta Magna vigente hasta hoy.

De manera transitoria, la nueva Constitución dispone que los senadores y diputados, síndicos y regidores escogidos en las elecciones  de este año  ocuparán sus cargos por seis años, a fin de unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales en el año 2016.

El Tribunal Constitucional despoja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de conocer los asuntos en esta materia, lo que ha sido criticado por el presidente de ese organismo, doctor Jorge Subero Isa.

Ministros y alcaldes

La nueva ley de leyes cambia la denominación de los secretarios y subsecretarios de Estado, que pasarán a ser ministros y viceministros. Por igual, a partir de hoy los síndicos serán alcaldes o alcaldesas, y los ayuntamientos alcaldías.

Figura también entre los aspectos más valorados de la nueva Constitución la obligatoriedad de rendición anual de cuentas de los funcionarios del Estado, entre los que están los legisladores y los síndicos.

Referéndum

Según lo establece la nueva Constitución, toda  reforma a la carta sustantiva  requerirá de un referéndum aprobatorio del pueblo, proceso que organizará la Junta Central Electoral (JCE).

38 reformas

Con la que se proclama hoy, la Constitución de la República Dominicana ha sufrido 38 enmiendas desde 1844 a la fecha.

Proceso

El proceso de reformas de la Constitución hasta hoy vigente se inició el 14 de abril de 2009 y se prolongó por más de seis meses, sin contar el período de noviembre al día de hoy, para cuando se retardó la proclamación a solicitud del presidente Leonel Fernández.

279 artículos

La nueva Ley Fundamental consta de  279 artículos, lo que casi triplica a la ley de leyes vigente, que consta de 122 artículos.

Elección por seis años

De manera transitoria, la nueva Constitución contiene un artículo que dispone la elección este año de senadores y diputados, síndicos y regidores por seis años, a fin de unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales en el año 2016.

Defensor del pueblo

La figura del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, que ya había sido establecida por una ley, adquiere rango constitucional al haber sido incluida entre las reformas.

Proclama Carta

La Asamblea Nacional Revisora proclamará hoy la nueva Constitución de la República, durante una ceremonia de más de ocho horas en la que el presidente Leonel Fernández pronunciará un discurso a la nación.

El acto, en que también hablará el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, se iniciará a las 9:00 de la mañana con la lectura, in extenso, del nuevo texto constitucional.

La proclama de la reforma número 38 que sufre la carta sustantiva de la nación será difundida  por una cadena de televisión y radio desde la sede del Congreso Nacional.

Cuando concluya la lectura, a eso de las 3:30 de la tarde, el presidente de la Asamblea, Pared Pérez, dispondrá un receso y los trabajos se reanudarán con la llegada del jefe del Estado, programada para las 4:00 de la tarde.

A su llegada a la explanada frontal del Congreso, al jefe del Estado no se le rendirán honores de estilo, en razón de que en esta ocasión, la Constitución ni  el protocolo o establecen.

Sin embargo, será detonada una salva de 21 cañonazos tanto al inicio de la ceremonia como cuando sea definitivamente proclamada la nueva Constitución.

650 invitados

A la ceremonia, que será celebrada en el salón de la Asamblea Nacional, han sido invitados 650 personas, entre ellas los 210 miembros de la Asamblea, funcionarios del Estado y embajadores y otros representantes de las sedes diplomáticas acreditadas en el país.