Promulgan la Ley de Presupuesto

<P>Promulgan la Ley de Presupuesto</P>

Fue ayer cuando el Poder Ejecutivo  promulgó el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central   que regirá para el 2010, a pesar de que el Presidente de la República la firmó el  23. La ley, cuyo número es  366-09, reposaba en la Consultoría Jurídica.

Fue ayer cuando el Gobierno promulgó  la ley 366-09 de Presupuesto Nacional que regirá para el 2010, a pesar de que el Presidente de la República la firmó el día 23  y desde entonces estaba en poder de la Consultoría Jurídica  del Poder Ejecutivo.

Ayer, por petición de los periodistas que cubren las informaciones de la Presidencia, la Dirección de Prensa y Publicidad del Gobierno tuvo que solicitar   a la Consultoría Jurídica la remisión de la ley para su divulgación.

La promulgación firmada por el presidente Leonel fernández indica: “ En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República promulgo la presente ley (366-09) y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento”.

La legislación  contempla ingresos por RD$378,997.5 millones, de los cuales RD$263,032.9 millones (14.5% del PIB) corresponden a ingresos y donaciones, y RD$115,964.6 millones a recursos provenientes de las fuentes financieras.       

Este año el Presupuesto fue incrementado en unos RD$50,000 millones y tiene como propósito reactivar la actividad económica.

La Ley de Presupuesto debe ser promulgada en un plazo de diez días desde que es aprobada por las cámaras legislativas.

Los ingresos estimados del Gobierno contemplados en el Presupuesto son en el orden de los  RD$263,033 millones.

Por financiamiento, las autoridades obtendrán RD$115,964.5 millones.

De los organismos financieros internacionales el Estado recibirá entre US$700 a US$800 millones,  se contempla en la pieza aprobada por el Congreso.

Sin el voto del PRD

El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2010 fue aprobado por la Cámara de Diputados sin el voto de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano, que solicitó introducir modificaciones para aumentar las partidas a sectores como la salud y la educación. Cuestionaron la cantidad de recursos que manejará la presidencia de la República durante el próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas