Promulgan ley

Promulgan ley

POR PEDRO GERMOSEN
La ley que traspasa a la Junta Central Electoral (JCE) la dirección de las primarias de los partidos y agrupaciones políticas fue promulgada por el Poder Ejecutivo el domingo pasado.

al dar la información el autor de la iniciativa, senador Sucre Muñoz, definió como el más importante de los últimos actos del entonces presidente Hipólito Mejía.

La pieza aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados en su última sesión quedó convertida en ley y de inmediato remitida al Ejecutivo, que la promulgó el mismo domingo, informó Muñoz, autor de la iniciativa y presidente de la comisión de Justicia del Senado.

El legislador perredeísta por Barahona definió esta ley como una contribución al sistema de partidos en la República Dominicana.

La legislación llevaba más de un año en el Senado, donde perdió vigencia en dos oportunidades y fue igualmente reintroducida por el senador Muñoz, informó el congresista.

Recordó que esta iniciativa fue conocida en vistas públicas tanto en el salón de la Asamblea Nacional como en diferentes regiones del país.

Significó que esta ley le quita a la cúpula de las organizaciones políticas la dirección de las primarias, lo que, de peso, evita el manejo discrecional de las candidaturas que tanto ha perjudicado a dirigentes políticos de gran arraigo en las masas de sus partidos.

En su primer artículo, esta ley establece el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto, con participación de todos los electores, como forma de garantizar la democracia interna en la selección de las candidaturas en los niveles presidencial, congresional y municipal.

El artículo segundodispne que la JCE dirigirá, en coordinación con los partidos y agrupaciones políticas, las primarias internas, a fin de garantizar y transparentar escogencia de las candidaturas.

La ley dispone en su tercer artículo que la JCE y las juntas electorales municipales organizarán junto a los partidos y las agrupaciones políticas las primarias internas para escoger a los candidatos y candidatas de los listados de éstos que hayan sido inscritos y aceptados de acuerdo a las normas internas de cada partido.

Asimismo, la legislación contempla que las primarias serán celebradas a más tardar cuatro meses antes de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas