Promulgan ley dará becas a hijos, cónyuges víctimas vuelo 587

Promulgan ley dará becas a hijos, cónyuges víctimas vuelo 587

POR DISRAELI GUILLÉN
NUEVA YORK.-
El gobernador de Nueva York, George E. Pataki, promulgó una ley que establece becas para los hijos, esposos y esposas de las víctimas del malogrado vuelo 587 en noviembre del 2001. La legislación fue presentada por el asambleísta Adriano Espaillat, de origen dominicano.

La legislación establece que los hijos, esposas y esposos que perdieron sus padres en el accidente del avión American Airlines que se precipitó a tierra el 12 de noviembre del 2001, recibirán becas en las universidades del Estado, así como un pago retroactivo en caso de que hayan gastado estudios universitarios antes de firmada la ley.

“Nunca vamos a olvidar a las víctimas de ésta tragedia, ni a las familias. El asambleísta Espaillat  ha hecho un gesto muy significativo en favor de los familiares de las víctimas, ayudándolos para que logren conquistas positivas, dejando atrás los efectos horrorosos de la tragedia que conmovió a Nueva York”, dijo el gobernador Pataki al firmar la ley.

Las becas serán habilitadas en las universidades estatales que integran los sistemas de altos estudios del Colegio Universitario de Nueva York (CUNY) y Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).

La ceremonia tuvo como escenario a la explanada del CUNY a cuyas aulas asisten 16,000 estudiantes dominicanos, en la calle 135 y la avenida Ámsterdam.

Estuvieron familiares de las víctimas y personalidades de diferentes sectores.

Pataki dijo que en caso de que el hijo, la esposa o esposo de la víctima, haya hecho inversiones educativas en una universidad privada, el Estado le devolverá el equivalente de lo invertido al otorgarle las becas para estudios en las universidades del Estado.

Expresó su agradecimiento  a la comunidad dominicana su trabajo y la invitó a seguir hacia adelante.

El asambleísta Espaillat, candidato a la presidencia del condado de Manhattan, afirmó que “existen tragedias como el accidente aéreo del vuelo 587 en el que murieron 275 personas, la mayoría  dominicanos, que por su impacto sellan con su dolor y recuerdos a la comunidad, a todos los latinos y a todos los sectores de Nueva York. Esa tragedia es la de mayor conmoción en toda la historia de la aviación en los Estados Unidos. No debe ser olvidada, sino que debe inyectarnos  fuerzas para las luchas por reivindicaciones futuras e inmediatas”.

En el 1909, dijo, hubo un incendio en una fábrica de camisas que dejó 137 muertos, jóvenes costureras inmigrantes, la mayoría judías e italianas, tragedia  que se convirtió en un arma de lucha reivindicadora en el campo de los derechos laborales en los Estados Unidos.

“Ahora, convertida en ley la iniciativa legislativa que presenté a la Asamblea para que el Estado le otorgara becas a los hijos, esposas y esposos, que forman parte del estrecho vínculo familiar, en medio del dolor y el recuerdo inolvidable, convertimos la tragedia en reivindicación, mientras  que por otro lado, he logrado  la asignación de medio  millón de dólares para la construcción de un monumento a las víctimas del vuelo 587 en la zona de Fart Rockaway, Queens”, explicó Espaillat.

Por su parte, el senador John D. Sabini, del distrito 13 de Queens, donde hay una fuerte comunidad dominicana y quien motivó la aprobación de la ley en el Senado, expresó,  que “lo que he hecho es contribuir a convertir en realidad estas becas, lo cual constituye un método positivo que sirve para recordar a los seres queridos, fallecidos  en el fatídico vuelo”.

Héctor Algarroba, quien perdió sus padres en el accidente aéreo, habló a nombre de los familiares de las víctimas, reconociendo el gesto del gobernador Pataki, del asambleista Espaillat, del senador Sabini y de todos los legisladores que aprobaron la ley.

Dijo que la Fundación HHS que preside levantó un monumento con el apoyo del alcalde Michael Bloomberg que asistió a la inauguración en Baní, República Dominicana, de donde era la mayoría de los fallecidos, mientras que por otro lado ha estado  entregando sillas de ruedas, así como computadoras a estudiantes de escasos recursos.

Belkis Lora, quien perdió  a su hermano José Lora en el accidente aéreo, calificó  de “altamente positiva la ley que favorece con becas universitarias a los estudiantes, esposos y esposas de las víctimas del vuelo 587”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas