Pronostica competencia feroz por los capitales

Pronostica competencia feroz por los capitales

El secretario de Estado de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, advirtió ayer aquí que la República Dominicana debe triplicar sus esfuerzos para atraer capitales, ya que tras la crisis financiera mundial, los capitales escasearán y se desatará por ellos  una lucha feroz entre los países. Consideró que los esfuerzos que ha venido haciendo la República Dominicana en los aspectos de transparencia y seguridad jurídica para las inversiones tienen que ser ahora  multiplicados. Dijo que ya pasó la época del dinero poco costoso y que cada país tiene que perfeccionarse para ser atractivo para los capitales.

 Gutiérrez, quien visitó el país encabezando  una segunda misión Dr-Cafta para el desarrollo empresarial, también consideró que el aumento de los precios del petróleo puede constituirse en una ventaja competitiva para la República Dominicana, ya que encarecerá mucho los fletes para la producción manufacturera de Asia.

 Dijo que la cercanía geográfica  con los Estados Unidos da a la República Dominicana una ventaja sobre los países asiáticos, que son sus verdaderos competidores actuales. Explicó que la reducción de las exportaciones textiles del país se deben precisamente a que la liberalización de este mercado permitió a los países asiáticos competir con los tradicionales suplidores de los Estados Unidos, entre ellos la República Dominicana. No obstante, indicó que el encarecimiento de los fletes está haciendo que muchas inversiones  en la industria manufacturera regresen al hemisferio.

Gutiérrez participó en un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio.

La clave

Potencial del DR-Cafta

Al presentar a Carlos Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Juan  Bancalari, dijo que el DR-Cafta representa un potencial enorme  para el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, pero que ante la actual crisis, se requiere de las acciones contempladas en el plan de competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas