Pronostica Presupuesto aumentará déficit fiscal

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes,  Iván de Jesús García, consideró que el Presupuesto que el gobierno ha dicho que presentará al Congreso Nacional incrementaría el déficit fiscal y, en consecuencia, forzaría al Banco Central a seguir frenando la economía mediante  la restricción del crédito bancario.

 García dijo que esperaba que el Presupuesto que presentaría el gobierno sería de   280 mil millones de pesos, no de 300 mil  millones.

Dijo que en el   2009 serán menores  las recaudaciones de impuestos internos y aduanas, y el impuesto a los combustibles, lo que  empujaría a un incremento en el déficit fiscal, en momentos en que el país  no resiste una nueva reforma impositiva  para incrementar las recaudaciones.

Consideró que el  2009  podría ser un año muy difícil para el sector comercio, con una profundizacion en la reducción de las ventas, lo cual provocaría una crisis generalizada de liquidez para el sector comercial, provocando el cierre de numerosos establecimientos comerciales.

De Jesús García  dijo que el comercio tiene la esperanza de  que en enero las autoridades monetarias flexibilizarán las rectricciones al crédito.

 Planteó que el gobierno  debería dar una señal de austeridad, disminuyendo el Presupuesto y reajustando el gasto, focalizándolo hacia  los sectores educativos y sociales, y tomando en serio resolver la crisis eléctrica que desborda  costos al sector empresarial.

La frase

Iván de Jesús García

 Veamos un comercio con ingresos por ventas de 1,800,000.00 mensuales, con   gastos de energía de 101,350.00 en pago  a una distribuidora, combustibles para la planta de energía de emergencia 54,800.00, lo que significa que casi un 10% de los ingresos son por concepto de energía. ¿Cómo seremos competitivos?