POR PEDRO GERMOSÉN
Si no hambruna, los dominicanos enfrentarán pronto escasez de alimentos y las consecuentes elevaciones de precios, por lo que el gobierno debe tomar acciones inmediatas para recuperar el campo, advirtieron ayer representantes de los sectores bananero y avícola, quienes recomendaron, entre otras medidas, la liberación de impuestos del gasoil y financiamientos a tasas preferenciales para esos productores.
Esta situación dramática no sólo será el resultado de los graves daños causados por las inundaciones dejadas por las tormentas Noel y Olga, sino también por el alza de los insumos en el mercado internacional, dijeron ayer los presidentes de las asociaciones de Productores de Huevos, Manuel Escaño y Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Hedí Cabrera.
Salvador Estévez, ex presidente de la entidad, que agrupa a los bananeros, consideró positiva la adquisición de plátanos en el exterior por parte del gobierno para atender la demanda interna.
Dijo que cuando se trata de la alimentación del pueblo no se pueden escatimar esfuerzos.
Sin embargo, el empresario expresó que las autoridades deben asimismo realizar esfuerzos ingentes para restablecer el campo de los daños causados por las citadas tormentas, para impulsar la siembra de los diferentes productos alimentarios.
Por su lado, Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, se quejó de una importación clandestina de pollitas, que, sostuvo, productores improvisados han ubicado en granjas nuevas de cinco zonas del Cibao Central en desmedro de los avicultores tradicionales.
Dijo que pese a las denuncias que la ASOHUEVO y otras entidades del sector han hecho de ese contrabando de aves, el secretario de Agricultura, Salvador Chío- Jiménez, nada ha respondido.
Escaño consideró que la denuncia merece que Agricultura disponga una investigación exhaustiva del caso.
Por su lado, Estévez restó importancia a la denuncia, tras significar que es muy difícil introducir ilegalmente cantidades apreciables de aves ya sea por la frontera o vía marítima o aérea.
Estévez dijo también que debido a los estragos de los fenómenos atmosféricos, el desagüe de la presa de Tavera y la situación de los mercados internacionales aquí habrá crisis de costo y de precios de los alimentos, pero no una hambruna.
El empresario significó que, de alguna manera, el alza de precios de los alimentos incentiva la producción del campo.
Señaló que no hay problemas con la producción de arroz y, tras recordar que la oferta nacional de habichuela nunca ha abastecido el mercado, dijo que siempre las autoridades se han visto obligadas a autorizar importaciones de esa leguminosa.
Estévez agregó que respecto a los productos de ciclo corto el gobierno seguramente incrementará los esfuerzos para incrementar su producción debido, fundamentalmente a razones políticas, como es el proceso electoral que vive la nación.
Estévez manifestó que los pollos y huevos no se reducirán de la noche a la mañana y señaló que, internamente, el consumo de estos dos productos no ha disminuido a causa de la influenza aviar.
Significó que la gripe aviar no afecta a los humanos, como se ha difundido.