Las lluvias podrían continuar por los próximos ocho días de acuerdo con las previsiones de los servicios meteorológicos de Estados Unidos que analizan la situación en el Caribe, aunque la Oficina Nacional de Meteorología en Santo Domingo (ONM) espera que disminuyan a partir de mañana.
La ONM indicó que se mantiene una extensa capa de nubes que cubre gran parte del Caribe que provocará lluvias y que las condiciones en el país prevalecerán cuando menos hasta mañana martes.
De acuerdo con la ONM en Santo Domingo, Cibao Oriental, Barahona, Puerto Plata, Sabana de la Mar y Santiago.
La onda tropical que produjo las lluvias de este fin de semana, informó la ONM, se mueve hacia Haití, pero otra onda tropical está al este de Puerto Rico y se dirige a la República Dominicana.
La ONM informó las 11:00 de la noche que los aguaceros serán menos intensos desde hoy.
Pero de acuerdo con las previsiones del Canal del Tiempo de Estados Unidos en la República Dominicana habrá tormentas durante toda esta semana hasta el martes primero de junio, cuando comenzará la temporada ciclónica.
Para ese día se espera que se produzca un día medio nublado.
La ONM espera que para hoy las lluvias acumulen entre 30 y 80 milímetros en el Nordeste, Sureste y la zona oriental del valle del Cibao. En el resto del país las lluvias serán menores a 30 milímetros.
Según el meteorólogo Luis Felipe Jerez la mayor cantidad de lluvias cayó en Barahona donde se acumularon 72 milímetros, pero afirmó que en otros puntos se registraron mayores, aunque hasta anoche no habían sido reportados los datos.
De acuerdo con los meteorólogos un milímetro de lluvias equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado del territorio.
Los meteorólogos insisten en que se deben esperar que continúen las inundaciones, además de que se podrían producir deslaves o derrumbes en las zonas más afectadas por las lluvias.
Un extensa área nubosa se mueve desde África hacia el norte de Sudamérica y desde allí cubre gran parte de Las Antillas, que están siendo afectadas por tormentas con rayos y muchas lluvias, desde el este de Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
La primera tormenta del océano Pacífico se formó anteayer frente a las costas mexicanas. Fue bautizada como Ágata.
En el Atlántico Sur, por primera vez este año, en el mes de marzo se formó un huracán que atacó las costas de Brasil.
En el Atlántico Norte este año se espera que la temporada ciclónica sea muy activa. Los 21 nombres previstos para las tormentas de esta zona del mundo son Alex, Bonnie, Charley, Danielle, Earl, Frances, Gastón,m Hermine, Ivan, Jeanne, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomás, Virginie y Walter.