Pronostican más violencia Irak

Pronostican más violencia Irak

BAGDAD (AP).- El mando militar estadounidense pronosticó ayer jueves que aumentará la violencia en todo Irak mientras se van divulgando los resultados finales de los comicios del mes pasado y los partidos políticos forman un nuevo gobierno.

El brigadier general Donald Alston, vocero de las fuerzas militares aliadas, dijo que los “ataques horrorosos’’ que mataron por lo menos a 500 personas desde el 15 de diciembre son un indicio de que los insurgentes intentan aprovechar la oportunidad de la transición hacia un nuevo gobierno para debilitar el proceso democrático.

“Al avanzar la democracia mediante los resultados electorales y la formación de un gobierno, y mientras continúa la presión militar y la presión generada por el avance político, creemos que habrá más violencia en todo Irak’’.

Los resultados electorales finales son esperados a principios de la semana próxima.

Alston dijo que con la actuación del nuevo gobierno, “los que están decididos a que fracase la democracia considerarán este momento de transición una oportunidad para atacar al inocente pueblo de Irak’’.

Indicó que los ataques recientes forman parte de «un intento de desacreditar y descarrilar el progreso del pueblo iraqu풒.

Por lo menos 121 personas murieron la semana pasada en dos ataques suicidas contra una mezquita chií en la ciudad de Karbala, y un centro de reclutamiento policial en Ramadi. Un día antes, 32 personas murieron en un ataque suicida durante un funeral chií en Muqdadiya. Otras 29 murieron el lunes en un ataque contra el Ministerio del Interior en Bagdad.

Dieciséis soldados estadounidenses murieron en combate y ocho en una caída de helicóptero, cuya causa no ha sido determinada.

Todos estos ataques, según Alston, tienen como fin «incitar el temor y crear dudas en la población de Irak para sofocar el progreso hacia un futuro mejor’’.

Agregó que muchos «iraquíes inocentes son seleccionados como blanco por los terroristas. El aumento de los ataques ocurrido esta semana en la totalidad de Irak indica claramente que al-Qaida y otros terroristas siguen teniendo capacidad de actuar’’.

Publicaciones Relacionadas