Pronósticos de crisis

Pronósticos de crisis

EDUARDO KLINGER PEVIDA
La gran comidilla en los escenarios norteamericanos y mundiales de las últimas semanas es la posibilidad de crisis de la economía norteamericana, aunque, en verdad, ya la economía estadounidense esta sufriendo una crisis.

La cuestión se centra en que entender por crisis.

En entregas anteriores he explicado que la economía capitalista funciona a través de lo que técnicamente se le denomina «el ciclo» y que no es sino la sucesión de fases periódicas de crecimiento, crisis, depresión y auge. Sin embargo, en cada período de crecimiento muchos economistas, políticos y empresarias actúan como si ese momento de crecimiento fuera a ser eterno y no va a ser seguido por una ruptura que determina un momento de inicio de la crisis.

De cierta forma es lógico. Nadie en una fiesta se acuerda de que al día siguiente va a sufrir de «resaca»

Metodológicamente, en la economía norteamericana se ha establecido la norma de que se considera que la misma se encuentra formalmente en una crisis cuando en dos trimestres consecutivos se produce un decrecimiento económico. Lo cierto es que más allá de que ello efectivamente se produzca o no la economía puede estar sufriendo una contracción que en cualquier otro lugar ya seria visualizado como un momento de crisis.

Veamos algunos resultados económicos.

La economía viene dando señales claras que prácticamente todo el mundo ve… menos el Presidente Bush, y la situación no es nueva. En el 2004 el PIB norteamericano creció un 3.6 % cayendo sucesivamente a 3.1 % en el 2005 y 2.9 % en el 2006. En el primer trimestre del 2007 apenas creció un 0.6 % dando señales fuertes de recuperación en el segundo trimestre del año con un registro de 3.4 %. Sin embargo, todos sabemos los estremecimientos en el tercer trimestre.

El famoso «libro beige» que acaba de publicar la Reserva Federal   banco central de EE. UU.   reconoce un desaceleramiento de la economía norteamericana con una disminución de la actividad económica en las ultimas seis semanas   septiembre / octubre  . A su vez, el Índice de Actividad Manufacturera, que es interpretado como el indicador del dinamismo de la economía, cayó en un punto en Septiembre reflejando una contracción del sector, de acuerdo con el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Mientras que algunas grandes empresas e instituciones financieras anuncian perdidas, no paran los reportes sobre cierres, quiebras, fusiones, reestructuraciones de compañías y otras agencias financieras y se manifiestan preocupaciones sobre el mercado laboral. Ahora observemos algunos pronósticos.

Tanto el FMI como la OECD, otras relevantes consultoras económicas y un reporte en el Wall Street Journal de un numeroso grupo de economistas, prevén que la economía de EE. UU. caerá a 1.9 % tanto en el 2007 como en el 2008 ( la OECD lo sitúa en 1.8%). Larry Summers, ex  Secretario del Tesoro, estima que el riesgo de recesión es el mas alto desde la crisis del 2001. También el FMI considera que los problemas de la Bolsa de Valores seguirán aflorando con tensiones.

Obviamente, habrá de tener impacto en el resto del mundo. El FMI ajusta ahora el crecimiento de la economía mundial desde un 5,2 % previsto en julio, a 4.8 %. El ajuste al crecimiento norteamericano es mas severo reduciéndolo un punto porcentual, de 2.8 % calculado inicialmente al 1.9 % señalado.

Por otra parte, ahora el FMI ajusta igualmente el crecimiento esperado para América Latina y el Caribe para el año 2008 pronosticando que será de 4.3 %, por debajo del 5 % que se espera en el 2007 y también inferior al 5.5 % que había alcanzado en el 2006. No obstante, esos pronósticos pudieran haber resultado demasiado optimistas si se agudiza la situación hipotecaria   crediticia y de liquidez.

Percatémonos que de profundizarse la crisis de la economía norteamericana tendrá efecto en una disminución de sus importaciones, aumentará el desempleo   lo que puede tener efecto en el envío de remesas y los ciudadanos tenderán a viajar menos para poder ahorrar a la espera de mejores momentos.

Históricamente las crisis han sido asimétricas, no se han expresado simultáneamente en todos los mercados lo que permite compensar   cuando los socios económicos están diversificados   algo en unos la contracción en otros. ¿Qué pasará ahora en este mundo global?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas